Uber Technologies anunció que desplegará su servicio de bicicletas eléctricas a demanda en Europa a fin de expandir su oferta internacional para incluir formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.
La compañía dijo el miércoles que tiene previsto introducir su servicio de alquiler de bicicletas Jump en Berlín antes de que termine este verano (boreal), y en otras ciudades europeas poco después. La empresa tuvo problemas en Alemania para introducir su servicio tradicional de transporte a través de vehículos particulares.
"Cuando uno se sube a estas bicis y pedalea, se siente como Superman", dijo el máximo responsable de Uber, Dara Khosrowshahi, en la conferencia de tecnología Noah en Berlín mientras empujaba una bicicleta eléctrica Jump en el escenario. "Esto es en potencia un sustituto a los viajes de Uber, para que podamos ser más grandes que solo automóviles, para que podamos hablar de movilidad dentro de una ciudad, y podamos contribuir a resolver el problema del tráfico al que se enfrentan las ciudades".
La expansión llega tras la compra de Jump por parte de Uber en abril, la primera adquisición de la compañía desde que Khosrowshahi asumiese el cargo el año pasado. La medida se ajusta a la estrategia más amplia de Uber de ir más allá de ofrecer los trayectos estilo taxi, para incluir servicios de entrega de comida a viajes por la ciudad en coches voladores.
Uber irrumpirá en un concurrido mercado de alquiler de bicicletas. La capital alemana ya tiene una presencia significativa de empresas como OBike, con sede en Singapur, China Mobike y LimeBike, que también ofrece trayectos eléctricos. Estas empresas han entrado enérgicamente en ciudades de Europa y Estados Unidos con servicios basados en aplicaciones que permiten a los clientes encontrar la bicicleta más cercana y dejarla donde quieran después de su uso.
Uber también introducirá su servicio UberGreen de automóviles eléctricos en la capital alemana este año, ya que quiere promover la electrificación del transporte en ciudades de toda Europa.
Los nuevos productos para Alemania son un ejemplo del "nuevo Uber", dijo el responsable, que está tratando de ingresar en mercados "a través de asociaciones y diálogo".
Alemania ha sido un mercado difícil para las unidades de negocio principales de Uber. Tuvo que retirar su producto principal de trayectos más baratos que el taxi con conductores privados por retos legales. En enero Khosrowshahi se comprometió a expandirse más cuidadosamente en el país durante una conferencia de tecnología en Múnich, pero no consiguió evitar que taxistas locales se manifestaran afuera (foto), en protesta por la competencia del gigante estadounidense.
En la Argentina, Uber también enfrenta problemas. Según el gobierno porteño, la empresa está fuera de la ley porque no cumple las normas de taxis y remises. La empresa argumenta que no es una empresa de remís, sino una firma de economía colaborativa.
Clarín