Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$871,5 / $911,5

Internacionales
Internacionales

4.000 tortugas incautadas en Perú

En el cargamento figuraban crías de tortugas de la especie charapa (Podocnemis expansa) y la taricaya (Podocnemis unifilis), que fueron encontradas en pequeños envases de plástico transparentes dentro de cajas de cartón.

Esta semana las autoridades peruanas incautaron, en el aeropuerto internacional de Lima, unas 4.000 tortugas de la Amazonía. Se encontraban varios ejemplares de una especie en peligro de extinción, que iban a ser vendidas ilegalmente en Indonesia, según reveló el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

"Serfor interviene cargamento con tortugas vivas en el aeropuerto Jorge Chávez que iban a ser exportadas a Indonesia", señaló en un comunicado el organismo del ministerio del Ambiente y agregó que "en el Perú no se cuenta con ninguna modalidad de manejo con fines comerciales" para tortugas.

En el cargamento figuraban crías de tortugas de la especie charapa (Podocnemis expansa) y la taricaya (Podocnemis unifilis), que fueron encontradas en pequeños envases de plástico transparentes dentro de cajas de cartón.

La tortuga charapa es una especie listada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y se encuentra catalogada como "en peligro" de extinción, de acuerdo con la legislación nacional.

Las taricayas figuran como especie vulnerable, además de ser la segunda tortuga de agua dulce más grande en la Amazonia, cuya longitud de su caparazón puede alcanzar los 51 centímetros. Los animales fueron llevados a un centro de crianza de Serfor.


Condena contra la flora y fauna

La Justicia ecuatoriana ratificó la sentencia condenatoria a tres años de prisión contra Kevin S. por el delito contra la flora y fauna silvestre. El sujeto fue detenido junto con Jennifer L. cuando trasladaban dos tortugas dentro de un recipiente.

Este insólito suceso ocurrió en el norte de Quito, cuando agentes policías realizaron una revisión a dos sujetos que actuaban con una extraña actitud.

"En noviembre de 2022 un juez declaró culpables a Kevin S. y Jennifer L. por el delito atribuido por la Institución. Ambos fueron sentenciados, en calidad de autores directos, con una pena de cuatro años de prisión", dice el escrito.

Fuente: Canal 26

caza furtiva y tráfico de fauna Peru

Artículos Relacionados

Teclas de acceso