El intento de la OEA para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela no tuvo la mayoría necesaria, después de que el ingeniero industrial de 35 años jurara como "presidente por encargo", según Maduro de la CIA.
De los 34 votos de la OEA, los países bajo la influencia de los Estados Unidos lograron 16, con lo que solo pueden aprobar una resolución.
Esta votación es admitida como una victoria de Venezuela en el campo internacional, sumado al respaldo de varias naciones y de entes como la Organización de Naciones Unidas
Apoyo ruso
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la situación de Venezuela puede desembocar en un baño de sangre, con lo que admite que puede agravarse hasta convertirse en una guerra.
El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia aseguró que la Federación prestará su firme apoyo militar y armado en ejercicios de defensa integral de Venezuela bajo la amenaza que representa la Otan en el vecino país Colombia.
Por otra parte, el ministro de Defensa venezolano aseguró que el país está totalmente listo para contrarrestar cualquier agresión armada o no para proteger sus intereses y la seguridad nacional.
Venezuela cuenta con más de un millón de civiles chavistas inscritos voluntariamente en la Milicia Nacional Bolivariana, diseñada para luchar junto al ejército en cualquier escenario de agresión extranjera.
Rusia y China dieron su respaldo al régimen de Nicolás Maduro, luego de que Estados Unidos y varios países de América Latina reconocieran el miércoles como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
La interferencia de Washington en Venezuela podría llevar a la “ilegalidad y el derramamiento de sangre”, expresa un comunicado del ministerio de Exteriores ruso.
“Vemos en las abruptas acciones de Washington una nueva demostración del total desprecio a las normas y principios del derecho internacional, un intento de jugar el autoproclamado papel de árbitro del destino de otras naciones”, dice el comunicado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en conferencia de prensa que “consideramos este intento de usurpar el poder en Venezuela como ilegal y opuesto al derecho internacional”.
“Esta intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela es inaceptable”, dijo Peskov.
Asimismo, Vladimir Shamanov, presidente de la Comisión de Defensa en la Duma, Shamanov alabó a los países que han respaldado a Maduro, al mismo tiempo que criticó a Estados Unidos por apoyar a Guaidó.
“Gracias a dios, hay algunos líderes sensatos — en México, Bolivia y Cuba — que expresaron su apoyo al presidente electo (Nicolás Maduro)”, dijo. “Sin embargo, los estadounidenses han mostrado una vez más sus verdaderos colores y buscan lograr sus objetivos por todos los medios”, dijo Shamanov citado por la agencia estatal rusa Tass.
El opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente por encargo el miércoles en medio de multitudinarias protestas contra el régimen de Maduro.
Maduro acusó a Estados Unidos de respaldar un intento de golpe y anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Washington.
Apoyo chino
China también expresó este jueves su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la manifestó su apoyo por los esfuerzos de su gobierno para “mantener la soberanía, la independencia y la estabilidad de la nación”.
En conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que Beijing espera que los diversos partidos políticos de Venezuela respeten el sistema constitucional, resuelvan las disputas políticas por medio del diálogo y eviten el escalamiento de la violencia.
Hua subrayó que la oposición de China a “injerencias externas en los asuntos venezolanos” al abordar el deterioro de los vínculos entre Venezuela y Estados Unidos.
“Esperamos ver a Venezuela y Estados Unidos llevar las relaciones bilaterales basadas en un trato igualitario, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno”, dijo Hua. “Esto beneficia a ambas naciones y pueblos y propicia el mantenimiento de la paz y la estabilidad en las Américas”.
“Notamos que todas las partes se oponen firmemente a la intervención militar en Venezuela”, añadió. “Quiero subrayar que las sanciones e injerencias externas generalmente solo complican aún más las situaciones, en lugar de resolver problemas concretos”.