El presidente Alberto Fernández pasará 60 horas en Ciudad de México para profundizar una agenda estratégica común con Andrés Manuel López Obrador (Amlo) que sirva de modelo institucional para sumar a los países más importantes de América Latina.
El presidente argentino y su colega mexicano coinciden respecto a las consecuencias económicas y sociales causadas por el Covid-19, comparten la salida negociada a la crisis en Venezuela y proponen un nuevo sistema internacional que achique las asimetrías entre las naciones centrales y periféricas del mundo.
Alberto Fernández y Amlo considera que las vacunas contra el Covid-19 deben tener un acceso libre y gratuito, que es función de las Naciones Unidas y el G20 regular este mercado farmacéutico que responde a los países más poderosos y que América Latina debería jugar en bloque para proteger la seguridad sanitaria de la región.
“Ya lo hablé con Emmanuel Macron y con Ángela Merkel. Es fundamental que haya transparencia y solidaridad en la distribución de vacunas. Y coincido con lo que hizo Amlo en la ONU: hay que buscar un método de acceso a las dosis que no deje atrás a los países más pobres”, aseguró el jefe de Estado cuando lo consultaron sobre la batalla económica que se libra para comprar las vacunas contra el Covid-19.
En las distintas conversaciones reservadas que ya mantuvieron Amlo y Alberto Fernández quedó en evidencia la coincidencia política respecto a la necesidad de remozar el sistema mundial tras la crisis económica y social causada por la pandemia del Covid-19.
Ambos mandatarios asumen que “hay que barajar y dar de nuevo” en el tablero global y sostienen la intimidad de sus contactos telefónicos que es un asunto que debería tratarse en el G20 y en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Frente al dilema que plantea la crisis económica y la reconstrucción del sistema global, Alberto Fernández y López Obrador pueden sumar importantes líderes políticos como Macron y Merkel. Estos dos mandatarios europeos tienen buena relación con sus colegas de Argentina y México, y fundamentalmente, coinciden con su perspectiva de redefinir un modelo de gobernanza mundial que colapso por causa del Covid-19.
Asimismo, Amlo y Alberto Fernández aprovecharán sus contactos en los tres días de la gira para definir una estrategia diplomática que permita sumar a los países del Mercosur -Brasil, Paraguay y Uruguay- y a los estados que tienen una relación profunda con México por razones económicas y políticas.
El presidente argentino será clave para lograr la adhesión de Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que su colega mexicano podría acercar las voluntades de Colombia y Perú. Todos estos países, bajo un mismo paraguas geopolítico, podrían ser importantísimos al momento de negociar las nuevas condiciones del sistema internacional post pandemia del Covid-19.
En este contexto, y desde una mirada regional, la posibilidad de crear un mecanismo diplomático de semejante magnitud podría ser fundamental para resolver la crisis institucional en Venezuela. Fracasó el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto, y aún está vigente el régimen populista de Nicolás Maduro.
Alberto Fernández y Amlo coinciden en que la región debe encontrar una solución negociada para Venezuela, y aunque no lo reconozcan en público, será un asunto de primera importancia en la agenda que abordaran los dos mandatarios en sus conversaciones reservadas.
A las nueve (hora de Buenos Aires), el presidente tiene previsto aterrizar en Ciudad de México. Por razones de seguridad personal y sanitaria, Alberto Fernández se traslada en un avión privado que comparte con la Primera Dama Fabiola Yañez, Julio Vitobello -secretario general de la Presidencia- y Juan Pablo Biondi, secretario de Medios de Comunicación.
Una hora más tarde, en el hotel Intercontinental, el jefe de estado recibirá a empresarios mexicanos que invierten en la Argentina junto a Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete) Felipe Solá (canciller), Martín Guzmán (ministro de Economía), y Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), que habrán llegado un rato antes en un vuelo comercial de Aeroméxico.