Esta suma la tendrá que pagar a demandante en Filadelfia que alegó haber desarrollado cáncer por el uso de su herbicida Roundup, marcando un revés legal para la compañía tras varias victorias en juicios anteriores
La compañía farmacéutica Bayer se enfrenta a un nuevo revés legal, después de que un jurado de un tribunal estatal en Filadelfia dictaminara que debe pagar 78 millones de dólares (71 millones de euros) a William Melissen, un residente de Pensilvania que alegó haber desarrollado cáncer por el uso del herbicida Roundup de la compañía. Este veredicto se produce tras una serie de victorias previas para Bayer, que había ganado 14 de los 20 juicios anteriores relacionados con Roundup.
Los daños otorgados por el jurado se desglosan en tres millones de dólares (2,7 millones de euros) en compensación y 75 millones (68 millones de euros) en daños punitivos. Los abogados de los demandantes, Tom Kline y Jason Itkin, afirmaron que Bayer ha actuado con "imprudente indiferencia hacia la seguridad de las personas", y señalaron que la compañía "aún no ha recibido el mensaje de que necesita cambiar su forma de actuar".
"No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado, ya que entra en conflicto con el peso abrumador de la evidencia científica y el consenso de los organismos reguladores y sus evaluaciones científicas en todo el mundo", explico la empresa farmacéutica en un comunicado.
Los Melissen presentaron la demanda contra Bayer en 2021, alegando que William desarrolló linfoma no Hodgkin debido a su exposición al glifosato entre 1992 y 2020, periodo durante el cual utilizó Roundup tanto en su hogar como en su trabajo. Bayer, que adquirió Roundup como parte de la compra de Monsanto por 63.000 millones de dólares (57.564 millones de euros) en 2018, ha sostenido que el glifosato no causa cáncer y que las demandas carecen de fundamento.
Aunque la compañía logró resolver la mayoría de los litigios pendientes relacionados con Roundup en 2020 por 10.900 millones de dólares (9.959 millones de euros), actualmente enfrenta alrededor de 58,000 reclamaciones, según su informe financiero más reciente. Bayer también obtuvo una victoria legal en agosto, cuando el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EE.UU. dictaminó que la ley federal protege a la compañía de reclamaciones basadas en leyes estatales, una decisión que Bayer espera que se confirme en la Corte Suprema de Estados Unidos para cerrar efectivamente el litigio sobre Roundup.
A pesar de sus esfuerzos por que el tribunal estatal de Filadelfia desestimara el caso siguiendo el ejemplo del Tercer Circuito, la petición fue denegada, lo que permitió que el juicio de los Melissen procediera. La empresa está actualmente en proceso de apelación sobre esta decisión.
Fuente: Portal ConSalud.es