El candidato demócrata, Joe Biden, ganó este miércoles las elecciones en los estados clave de Wisconsin y Michigan, lo que le permite aumentar su ventaja frente al presidente estadounidense Donald Trump, según proyecciones de varios medios estadounidenses.
Con los 10 delegados que otorga Wisconsin y los 16 de Michigan, Biden suma al menos 264 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.
Wisconsin y Michigan son, después de Arizona, el segundo y tercer estado que Biden le arrebata a Trump respecto a los resultados de 2016. Además, el demócrata también le ha quitado al mandatario el segundo distrito de Nebraska, que otorga un solo delegado.
Según el recuento provisional, Biden ganó en Wisconsin por un escaso margen de 20.510 votos, 49,4 % a 48,8 %, por lo que la campaña de Trump ya ha pedido un recuento.
Al ser el margen menor al 1 %, Trump tiene derecho a pedir ese recuento aunque tendrá que sufragar de su bolsillo su costo de 3 millones de dólares. El equipo de Trump ya ha dicho que pedirá “inmediatamente” un nuevo recuento si el resultado es muy ajustado.
Cambio de color
La campaña de reelección de Trump también presentó este miércoles una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación.
El anuncio lo hizo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado poco después de adelantar que su equipo pedirá además un recuento en el estado clave de Wisconsin.
Ante la advertencia de Trump de llevar el recuento electoral al Tribunal Supremo, Biden ha empezado a recaudar fondos para financiar los posibles procesos legales.
Pese a que Biden se acerca a la Casa Blanca, todavía tiene que ganar en al menos uno de los cuatro estados clave en los que el escrutinio sigue en curso: Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.
Nevada, no obstante, ya ha anunciado que no entregará resultados hasta este jueves, mientras que la campaña de Biden avisó que espera cantar victoria este mismo miércoles, por lo que los demócratas pueden tener sus ojos en Georgia.
Fuente: La Vanguardia.