Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Internacionales
Internacionales

Cerró la campaña en Venezuela rumbo a una elección histórica

La campaña de las trascendentales elecciones presidenciales del domingo cerró este jueves en Caracas con un duelo en la calle y en las redes entre Nicolás Maduro y el tándem María Corina Machado-Edmundo González Urrutia.

A tres días de los comicios presidenciales en Venezuela, la ciudad de Caracas fue testigo de un cierre de campaña que congregó a miles de seguidores.

Según la última encuesta hecha pública por Delphos, González Urrutia se impondrá el domingo gracias al apoyo del 59 por ciento de los venezolanos frente al 25 por ciento de Maduro si el gobierno consigue incrementar la abstención. Si no es así, la ventaja será igual con porcentajes mayores, 62 por ciento frente a 28 por ciento. Ello supone una diferencia de entre 2 y 4 millones de votos.

La unidad para derrotar a Nicolás Maduro

Corina Machado era la elegida para desafiar al chavismo y sus 25 años en el poder. Pero la justicia electoral, dominada por el Gobierno, le impidió presentarse a elecciones. La rápida reacción de Machado hizo posible llegar a este momento: la alternativa cierta de poner fin a los gobiernos continuos del "socialismo del siglo XXI", que comenzaron con Hugo Chávez en 1999 y siguieron, tras su muerte en 2013, con Nicolás Maduro.

Rápidamente, logró unirse con otra figura, la del académico Edmundo González Urrutia, de 74 años. Con Corina Machado como fogonera de la oposición y recorriendo el país con su carisma para movilizar multitudes, el opositor aparece como el gran favorito para el domingo.

González Urrutia es el líder de lo que se llama "Plataforma Unitaria", con la unión de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, Voluntad Popular, Primero Justicia, Movimiento por Venezuela, Copei, Convergencia, Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela.

Sin la figura de Juan Antonio Guaidó, desdibujado y efímero presidente provisional solo reconocido por algunos países, Corina Machado tomó la bandera principal de la oposición. Como su poder de convocatoria y adhesión es muy amplio, la justicia chavista la proscribió. Entonces, la oposición, lejos de romperse como esperaba Maduro, se mantuvo unida y se encolumnó detrás de González Urrutia, el "delfín".
Y las encuestas parecen darle la razón a la oposición, que se entusiasma con un triunfo histórico el próximo domingo.

venezuela

Artículos Relacionados

Teclas de acceso