China envió este martes a tres nuevos astronautas rumbo a su estación espacial, Tiangong, donde realizarán en unos días el primer intercambio de tripulación en órbita de la historia de su país, según un medio oficial.
La tripulación está compuesta por tres astronautas (taikonautas, que es como se conoce a los astronautas chinos) quienes se quedarán seis meses en el espacio.
Los tres hombres serán los últimos que habitarán la plataforma orbital durante su período de construcción, informó la agencia AFP.
La nave de la misión asiática, denominada "Shenzhou-15" fue propulsada por un cohete Larga-Marcha 2F, que despegó a las 23.08 hora local (12.08 hora en Argentina) desde el centro espacial de la ciudad-prefectura de Jiuquan al noroeste del desierto de Gobi, según la agencia oficial Xinhua, que cita a la agencia espacial encargada de los vuelos tripulados (CMSA).
Unas horas más tarde la nave logró amarrarse a la estación espacial, llamada en chino Tiangong, (cuyo nombre significa "Palacio celestial" en la lengua mandarín) pero también conocida por su acrónimo CSS en ingles ("Chinese Space Station")
En un primer tiempo, cohabitarán con sus tres colegas (entre ellos una mujer) de la misión anterior, Shenzhou-14, que están desde hace cerca de medio año en la estación espacial y regresarán a la Tierra en unos días.
Será la primera vez en la historia del programa espacial chino que dos tripulaciones harán ese intercambio en órbita.
El comandante de la misión Fei Junlong, (extripulante de Shenzhou-6 en 2005), estará secundado por Deng Qingming y Zhang Lu, para quienes será el primer vuelo espacial.
La tripulación de Shenzhou-15 efectuará también tres o cuatro salidas al espacio para seguir colocando los equipos en el exterior de la estación, informó la CMSA.
Llevarán a cabo experimentos científicos y pruebas técnicas de ciencia, medicina y tecnología espaciales y realizarán tres o cuatro paseos extra vehiculares.
China Invierte desde hace décadas miles de millones de dólares en su estación espacial y decidió construir su propia estación a causa del rechazo de Estados Unidos a su participación en la Estación Espacial Internacional (ISS).
China envió su primer astronauta al espacio en 2003 y colocó, a inicios de 2019, un aparato en la cara oculta de la Luna, lo que constituyó en su momento, una primicia mundial.