La seguridad en Internet es fundamental para la protección de los datos y privacidad de los usuarios, por lo que los expertos de diversas áreas ofrecen consejos para estar más tranquilos en la red.
La seguridad es un proceso que involucra una serie de mecanismos, características o prestaciones que, como resultado final, nos brindan protección. En lo que se refiere a su aplicación en Internet, dadas sus características, de buenas a primeras, puede resultar en un proceso complejo en cuanto no tengamos presentes ciertos hábitos que nos puedan ayudar a aliviar esta tarea.
Es por esto, que desde el área tecnológica existen diversas estrategias que permiten tener una mayor defensa frente a potenciales ataques, donde la participación de las personas es sumamente importante.
Según datos a los que accedió AIM, Uno de los ejemplos más cotidianos con respecto a esta materia corresponde al uso de contraseñas o passwords. Por ello, se debe evitar caer en malas prácticas tales como utilizar palabras familiarizadas con su usuario, no contar con actualizaciones al día y especialmente ser cautos al momento de visitar sitios en la red.
Al respecto, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno, Csirt, recomienda en su más reciente boletín sobre ciberseguridad una serie de recomendaciones, tales como no abrir mensajes o correos de dudosa procedencia, así como de los enlaces que estos contengan.
En el caso de las claves, entendidas como la primera barrera de protección contra intrusos, deben ser lo suficientemente robustas como para evitar intromisiones no deseadas.
Al respecto el Head of Technology de Thoughtworks en Chile, João Lucas Santana, explica que “cuando se trata de proteger nuestro espacio digital, el password es el equivalente a las llaves de puerta de una casa. Por ello, es importante que sea lo más complejo de descifrar. Siguiendo la misma analogía, uno puede y debe siempre que posible, utilizar un doble factor de autenticación, que sería como una segunda llave en la puerta, o una segunda puerta. Uno también debe utilizar herramientas para gestión de contraseñas (password managers), para nodejar expuestas las llaves.
Al respecto, el director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, Ricardo León comenta “A nivel de industria han aparecido conceptos tales como el de la arquitectura denominada Zero Trust, que permanentemente evalúa la confianza en cada punto de contacto entre el trabajador y la empresa, garantizando así que lo referido al perímetro de seguridad se encuentre siempre íntegro. El “nuevo” escenario laboral con el retorno a las oficinas, necesita una evolución en materia de seguridad y las estrategias de seguridad deben adaptarse a esquemas de trabajo híbrido”.
Además, el subgerente de TI y Ciberseguridad de Adexus Alex Aguilar, señala “no basta contar solamente con los programas, ya que por sí solos no garantizan la seguridad y protección total de un dispositivo o de un equipo final, hay que ser conscientes que gran parte la responsabilidad final recae en las personas”.