Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$983,5 / $1023,

Internacionales
Internacionales

Cómo van las elecciones en USA 2024

Comienza la cuenta regresiva y quedan solo tres días para los comicios generales que definirán al próximo presidente; el candidato republicano enfrenta a la demócrata en las urnas y la paridad en los sondeos hace difícil determinar quién gana.

Las elecciones en Estados Unidos se celebran el martes 5 de noviembre; los centros de votación abren entre las 6 y las 7 de la mañana y cierran entre las 19 y las 20, según el estado.

El demócrata Donald Trump eligió a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente y juntos enfrentarán a Kamala Harris y Tim Walz, actual gobernador de Minnesota.

Para asegurar la victoria, los candidatos necesitan al menos 270 votos, que vienen del Colegio Electoral, conformado por 538 miembros.

Harris aventaja por apenas 1,3 puntos a Trump en EE.UU., según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, una diferencia ajustada a menos de una semana de los comicios. Tal como detalló el sitio, la candidata liberal cuenta con un apoyo medio del 48,1 por ciento, mientras que su rival conservador reúne el 46,8. Además, el empresario logró achicar de forma sostenida la brecha entre ambos en las últimas semanas: a finales de agosto era de casi cuatro puntos.
Donald Trump se reunirá con sus seguidores en Carolina del Norte todos los días hasta las elecciones del martes, en una tardía serie de actividades en el único estado indeciso que ganó tanto en sus campañas de 2016 y 2020.

Aunque el magnate busca ampliar el mapa electoral y proyectar fuerza con viajes a Nuevo México y Virginia, dos estados demócratas no considerados ampliamente competitivos, dedica un tiempo considerable a Carolina del Norte, que apoyó por última vez a un demócrata para presidente en 2008.

Kamala Harris y Donald Trump cruzaron acusaciones este sábado en estados muy disputados en busca del voto de los indecisos para las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos. La vicepresidenta demócrata y su rival, el expresidente republicano, siguen en empate técnico en las encuestas cuando 73 millones de personas ya han votado por anticipado.

Ambos se centran en los estados clave, donde los candidatos suelen ganar por la mínima, a diferencia de los otros que son tradicionalmente republicanos o demócratas. Este fin de semana la vicepresidenta de 60 años viaja a Georgia, Carolina del Norte y Michigan.

Un tribunal federal estadounidense devolvió el viernes a la justicia estatal de Pensilvania la demanda que busca detener las donaciones por un millón de dólares que el multimillonario Elon Musk usa para recompensar a votantes registrados en estados clave.

El jefe de SpaceX, Tesla y X inauguró este incentivo el 19 de octubre al entregar un primer cheque a un votante de Pensilvania, luego de involucrarse en la carrera electoral del candidato republicano Donald Trump.

Larry Krasner, fiscal de Filadelfia, la principal ciudad de Pensilvania, demandó ante la justicia la iniciativa de Musk, y exigió la suspensión de estas donaciones al calificarlas de “esquema ilegal de lotería”.

Los demócratas están preparando un plan para responder a una posible declaración de victoria anticipada de Donald Trump como ocurrió en 2020, dijeron funcionarios de la campaña de Kamala Harris y del partido a medios locales.

El magnate ya ha manifestado esta semana a los medios que espera poder declarar la victoria el día de las elecciones, el martes 5, aunque todos los expertos han advertido de que podrían pasar varios días hasta que se conozca el resultado final. Los demócratas preparan una estrategia que incluye llamamientos a la “paciencia” y la “calma” en las principales plataformas sociales y en las principales cadenas de televisión en caso de que Donald haga algún anuncio.

Los mercados financieros ya han tomado posición y apuestan por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo martes. “En el último mes, ha aumentado significativamente toda la parte que se llama Trump trade, es decir, todos los sectores, activos y valores que, por simplicidad, se cree que obtendrían buenos resultados si Trump ganara”, explicó a ANSA Alberto Tocchio, jefe de Ganancias Globales de Kairos Partners Sgr.

La vicepresidenta Kamala Harris invitó anoche a la cantante Cardi B al escenario en su último mitin en Wisconsin antes del día de las elecciones, sumando de esta manera a otra estrella de la música a su favor. “Seré sincera con todos ustedes”, dijo Cardi B. “No iba a votar este año. No lo iba a hacer, pero Kamala Harris, al unirse a la carrera, me hizo cambiar de opinión por completo”.

La demócrata y el republicano se dirigen este sábado a Carolina del Norte para tratar de recabar apoyos en este estado disputado del sureste del país, a solo tres días de las elecciones presidenciales que se celebrarán el martes en Estados Unidos.

Será el cuarto día consecutivo en que la vicepresidenta Harris y el expresidente Trump visiten el mismo estado el mismo día, lo que subraya la importancia crítica de los siete estados que probablemente decidan la contienda, que según los sondeos de opinión están en el filo de la navaja.

El consejo editorial del diario estadounidense The New York Times ha publicado este sábado un escueto mensaje que describe al candidato republicano a la Presidencia y expresidente del país, Donald Trump, como una amenaza para la democracia e incapaz de ejercer el mando que podría recuperar en las elecciones del 5 de noviembre.

“Ya conocemos a Donald Trump. Es incapaz de ejercer el mando. Intentó pervertir unas elecciones y sigue siendo una amenaza a la democracia”, reza el mensaje del diario estadounidense. “Miente sin límite y, si resulta reelegido, el Partido Republicano no hará nada para impedirlo. Trump usará el Gobierno para perseguir a sus oponentes, desatar el caos entre los pobres, la clase media y los empresarios”, añade el consejo editorial.

Se acercan las elecciones presidenciales y una pregunta que flota en el aire es: ¿qué pasa si ninguno de los candidatos obtiene 270 votos electorales? En ese caso sería la Cámara de Representantes la que decidirá si Kamala Harris o Donald Trump gana la presidencia, proceso para el cual cada delegación estatal obtiene un voto.

Las elecciones en Estados Unidos han estado llenas de eventos llamativos e históricamente inusuales. Otro escenario potencial se avecina este otoño: la “elección contingente” del presidente y del vicepresidente, que ocurriría si ningún candidato puede asegurar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Tres agencias de inteligencia estadounidenses afirmaron el viernes en un comunicado conjunto que “agentes de influencia rusos” crearon el video como parte de un “esfuerzo más amplio de Moscú para plantear cuestiones infundadas sobre la integridad de las elecciones estadounidenses”.

Los negocios y comercios de la capital estadounidense empezaron a prepararse para las reñidas elecciones presidenciales del martes, y para cualquier posible repetición de un episodio de violencia impactante como el que estalló tras las elecciones de 2020.

Las autoridades de Washington advirtieron de un “entorno de seguridad fluido e impredecible” en los días y semanas tras el cierre de los comicios, y agregaron que no esperan que se anuncie un ganador el día mismo de las elecciones entre Harris y Trump.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el expresidente Donald Trump celebraron mítines a apenas 11 kilómetros de distancia el viernes en el área de Milwaukee, parte de un febril empeño final por los votos en el condado más grande del estado pendular de Wisconsin.

Milwaukee es de donde provienen la mayoría de los votos demócratas en Wisconsin, pero en sus suburbios conservadores viven la mayoría de los republicanos, y son un área crucial para Trump mientras intenta recuperar el estado que ganó por escaso margen en 2016 y perdió en 2020. Una razón de su derrota fue una caída en el apoyo en esos suburbios de Milwaukee y un aumento en los votos demócratas en la ciudad.

Kamala Harris y Donald Trump emprenden este fin de semana un frenético recorrido por un puñado de estados muy disputados en busca del voto de los indecisos para las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos. La vicepresidenta demócrata y su rival, el expresidente republicano, siguen en empate técnico en las encuestas.

estados unidos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso