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Confirman la implosión del submarino Titán y la muerte de los tripulantes

Los escombros que encontraron coinciden con la estructura del submarino de Ocean Gate desaparecido. Sufrió una implosión catastrófica por la presión del agua.

Al quinto día de ardua búsqueda, los equipos de rescate encontraron los restos del submarino desaparecido y con ello confirmaron la muerte de los cinco pasajeros, según confirmó Ocean Gate, la empresa operadora del submarino. El sumergible había perdido conexión con la superficie a las dos horas de descender en el Atlántico norte el domingo pasado.

“Un camino de escombros fue descubierto cerca del área de búsqueda por un robot sumergible sin tripulación, cerca del Titanic”, confirmó la Guardia Costera de Estados Unidos a través de Twitter este jueves.

Horas después, en un comunicado oficial de Ocean Gate, informaron que esos escombros coincidían con la estructura del sumergible desaparecido. Lo decisivo fue que esos fragmentos incluían “la cubierta trasera del sumergible”, lo cual confirma que se trataban de los restos del ´Titán´.

Consideran que el submarino sufrió una implosión catastrófica y los cinco tripulantes a bordo oficialmente están muertos. “Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, expresó Ocean Gate en el comunicado.

La hipótesis de Ocean Gate
Según Guillermo Söhnlein, uno de los fundadores de la empresa junto al piloto fallecido, Stockton Rush, en una rueda de prensa británica había expresado su temor de que se hubiera producido una implosión instantánea debido a la presión en el submarino.

Söhnlein había dejado la empresa hacía 10 años y decidió hablar con la BBC británica tras hacerse pública la noticia de la desaparición del submarino. Lo que le había resultado llamativo es que el protocolo de la empresa “es que el piloto saque el submarino a la superficie” por seguridad en el caso de que pierda la comunicación. “Siempre pensé que eso es lo que Stockton habría hecho”, expresó.

Por eso, su primera hipótesis era que ellos quizás ya se encontraban en la superficie, sólo que no los habían identificado aún. Sin embargo, no descartó una implosión: “Si eso es lo que ocurrió, habría ocurrido hace cuatro días”, afirmó.

El equipo de rescate
En un intento de vencer la cuenta regresiva de las 96 horas de oxígeno respirable que tenía el sumergible, según los cálculos de la empresa operadora Ocean Gate, las autoridades enviaron cinco barcos con equipos de alta tecnología que cubren unos 20.000 kilómetros cuadrados y a una profundidad de casi cuatro kilómetros bajo el agua.

Además, la compañía Horizon Maritime, propietaria del barco que había lanzado el sumergible el domingo, también envió otro buque con equipo de búsqueda en aguas profundas. La Marina Real canadiense sumó también un buque con cámara hiperbárica a bordo y expertos con asistencia médica.

Esta mañana, a poco tiempo de que se acabaran las horas estimadas de oxígeno en el submarino, un robot llamado “Victor 6000”, provisto por el Instituto Oceanográfico francés (Ifremer), capaz de descender hasta 6.000 metros de profundidad se sumó a la búsqueda. Éste fue el que encontró los escombros del Titán.

Una demanda judicial
David Lochridge, exdirector de operaciones marinas de Ocean Gate que fue despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible. Según él, un ojo de buey de la parte delantera del sumergible estaba hecho para resistir 1.300 metros de profundidad, no 4.000 como era el caso del ´Titán´.

La empresa lo terminó demandando en 2018 por un presunto incumplimiento con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional. Lochridge demandó a la empresa por despido injustificado.

Expasajeros que han realizado la expedición tiempo atrás y sobrevivieron, como Mike Reiss, guionista de Los Simpsons, defienden que el riesgo de muerte de la expedición es clarísimo desde el primer momento. “Firmás un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, aseguró.

Fuente: Bae Negocios
OCÉANO ATLÁNTICO IMPLOSIÓN submarino

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