Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Internacionales
Internacionales

Deforestación en Amazonia brasileña cae 21,8 por ciento en un año

De acuerdo con los números del Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en el Amazonas Legal por Satélite, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, de agosto de 2022 a julio de 2023 se desmató un área de nueve mil 64 kilómetros cuadrados (km²), número inferior a los 11 mil 594 km² registrados un calendario antes.

La zona deforestada en el pulmón del planeta en el último año es la menor registrada desde 2019.

En noviembre del año pasado, el Gobierno divulgó una estimación de esta tasa, que mostraba un desplome del 22,3 por ciento.

La variación, según el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, está dentro del margen de error.

En el Pantanal, otro bioma importante del país, la caída fue menos expresiva. En el último período analizado, fueron deforestados 723 km², número que representa una reducción del 9,2 por ciento en relación con la etapa anterior.

La principal estrategia del Gobierno para reducir la deforestación en el área fue el llamado Plan de Acción para Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonia Legal (Ppcdam), que reúne acciones en ejes como fiscalización, monitoreo y desarrollo de la bioeconomía local, entre otros.

Cero deforestación en la región hasta 2030 es una promesa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y una de las principales vitrinas de Brasil en la discusión global sobre clima.

«Estos resultados son la combinación de instrumentos: las acciones de fiscalización, pero también las acciones orientadas hacia otros ejes del Ppcdam», afirmó la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva.

Como, por ejemplo, añadió, «instrumentos económicos y crediticios, aporte de recursos para que la gente pueda hacer un abordaje positivo, ayudando a cambiar modelos de desarrollo, creando alternativas de base sustentable».

En el caso del Cerrado, las tasas confirmadas fueron divulgadas por el Gobierno el año pasado y mostraban un aumento del tres por ciento de la deforestación en el bioma. En el último período analizado, llegó a 11 mil 11 km², frente a 10 mil 688 en la medición anterior.

Durante la presentación de los datos, Silva aludió a la importancia del combate a la deforestación en el ámbito de las políticas relacionadas con el cambio climático.

Adelantó que el Gobierno trabaja en la construcción de un «Ppclima», en referencia al Ppcdam, para preparar municipios para eventos extremos causados por el clima y en tal sentido mencionó la situación en el estado Rio Grande do Sul, donde hasta la fecha 100 personas murieron a causa de las lluvias e inundaciones.

Fuente: Agencia PL

Amazonia brasil deforestacion política ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso