Dos policías fueron detenidos este martes en Río de Janeiro acusados de ser los autores del crimen de la concejal y activista de derechos humanos Marielle Franco. La dirigente fue asesinada a tiros hace casi un año tras salir de un evento político, junto con el chofer del auto que la transportaba, Anderson Gomes.[{adj:38678 alignright}]
Según el sitio G1, los policías detenidos son el sargento de la Policía Militar (PM) Roni Lessa, de 48 años, acusado de ser el autor de los nueve disparos, y de Elcio Vieira de Queiroz, de 46, que había sido expulsado de la PM, sospechoso de ser el conductor del vehículo desde el cual Franco y Gomes fueron acribillados el 14 de marzo de 2018 en pleno centro de Río.
Lessa fue detenido en su departamento, en el mismo condominio donde tiene su residencia el actual presidente brasileño Jair Bolsonaro, en Barra de Tijuca, en el oeste de Río. Queiroz fue detenido en una casa en Engenho de Dentro, al norte de la ciudad.
Marielle Franco recibió cinco tiros en la cabeza y su chofer tres en el cuerpo. En los días que siguieron al crimen, se supo que las balas usadas para el asesinato pertenecían a un lote comprado por la Policía Federal de Brasil.
Según los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado, el asesinato fue meticulosamente planificado durante tres meses. La investigación todavía intenta aclarar, sin embargo, quién ordenó el asesinato de Marielle y por qué.
Marielle Franco, una mujer negra, lesbiana y procedente de una favela, luchaba por los derechos de las minorías y denunciaba los abusos policiales contra las comunidades pobres. Era concejal del Partido Socialismo y Libertad (Psol, izquierda).
La violencia se acentuó en Rio desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016, con guerras entre bandas de narcotraficantes o de las bandas contra milicias parapoliciales o las fuerzas de seguridad.