Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Internacionales
Internacionales

El Mercosur: Integración y unidad

El Día del Mercosur conmemora el nacimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), como un proceso de integración de los países del Cono Sur en 1991. El Mercosur nació como un tratado de libre comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este acto fue consolidado con la firma del Tratado de Asunción del año 1991 por estos cuatro países. Actualmente el pacto se ha ampliado generando acuerdos sobre educación, trabajo, derecho de la mujer, derechos humanos y salud. Este pacto es una figura que refleja la intención de integración y unidad entre los países miembros. Este día se celebra el 26 de marzo de cada año, registró AIM.

El 16 de diciembre de 1994 se consolidó su existencia como una entidad con personería jurídica de Derecho Internacional, por medio del Protocolo de Ouro Reto. Esta personería le otorga la capacidad de intervenir y mediar en asuntos comunes a varios o a todos los países miembros del pacto. El protocolo entró en vigor el 15 de diciembre del año siguiente.

El Mercosur se expandió el 4 de julio de 2006 con la adhesión de Venezuela al pacto. Así mismo Bolivia inició su proceso de adhesión a partir de del 15 de julio de 2015.

Los demás países de Suramérica: Chile, Perú, Ecuador y Colombia también hacen parte del Mercosur. Sin embargo, esta participación solo es como países asociados más no como países partes o miembros. Esta asociación con los demás territorios suramericanos busca consolidar la intención de integración existente entre todos los países de Suramérica y tiene como alcance la realización de tratados comerciales.

El Mercosur se compone de varios órganos administrativos: el Parlamento del Mercosur, máximo ente regulador del pacto; el Consejo Mercado Común, órgano superior para las decisiones comerciales y de mercado entre los países miembros; Grupo Mercado Común, encargado de la ejecución de las políticas y acuerdos hechos entre los países miembros. Así mismo cuenta con otros órganos de menor capacidad de decisión y que trabajan en cada uno de los ejes centrales del pacto.

[…]El Mercado Común del Sur es una maquinaria de vanguardia para construir a integración del área, como era el sueño del prócer Simón Bolívar. […]Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (periodo 2013 al 2019) el 17/12/2014 durante la cumbre del Mercosur en Paraná, Argentina. Refiriéndose a la importancia del pacto para la región suramericana.

26 de marzo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso