Por Prof. Norberto Ovando*.- Solo el 15 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en vías de alcanzarse, según el informe “United in Science” (Unidos en la Ciencia), que examina sistemáticamente el impacto del cambio climático global y las condiciones meteorológicas extremas en los Objetivos
Los esfuerzos mundiales para combatir el hambre, la pobreza y la mala salud, mejorar el acceso al agua potable, la energía y muchos otros aspectos del desarrollo sostenible, se ven socavados sin un nuevo modelo de gobernanza.
La ciencia es clara: estamos muy lejos de alcanzar los objetivos climáticos vitales. Los efectos del cambio climático y las condiciones meteorológicas adversas están revirtiendo los avances logrados en materia de desarrollo y amenazando el bienestar de las personas y del planeta, según un nuevo informe elaborado por varios organismos y coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El informe ilustra cómo las ciencias meteorológicas, climáticas y relacionadas con el agua pueden impulsar objetivos como la seguridad alimentaria y del agua, la energía limpia, una mejor salud, océanos sostenibles y ciudades resilientes.
“Necesitamos ahora una acción urgente y ambiciosa para apoyar el desarrollo sostenible, la acción climática y la reducción del riesgo de desastres. Las decisiones que tomemos hoy podrían marcar la diferencia entre un colapso futuro o un avance hacia un mundo mejor”, afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
“Sin embargo, la ciencia y la tecnología por sí solas no son suficientes para abordar desafíos globales como el cambio climático y el desarrollo sostenible. En un mundo cada vez más complejo, debemos adoptar diversos conocimientos, experiencias y perspectivas para crear soluciones de manera conjunta”, afirmó.
Las ciudades que albergan a miles de millones de personas y son responsables de hasta el 70 por ciento de las emisiones de origen humano se enfrentarán a un aumento de los impactos socioeconómicos. Las poblaciones más vulnerables serán las que más sufrirán, afirma el informe, que ofrece ejemplos de fenómenos meteorológicos extremos en distintas partes del mundo este año.
Una acción climática urgente
El cambio climático provocado por el hombre ha provocado cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. El año 2023 fue el más cálido registrado y con fenómenos meteorológicos extremos generalizados. Esta tendencia continuó hasta el presente de 2024.
“Las inundaciones, las sequías, las olas de calor, las tormentas extremas y los incendios forestales van de mal en peor, batiendo récords con una frecuencia alarmante; son el precio de la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 1,2 por ciento entre 2021 y 2022, alcanzando los 57.400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente. Las concentraciones medias mundiales de CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en la superficie también alcanzaron nuevos máximos.
Cuando se adoptó el Acuerdo de París, se proyectó que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían un 16 por ciento para 2030 en relación con 2015. Ahora, ese aumento proyectado es del 3 por ciento, lo que indica que se han logrado avances. Sin embargo, la brecha de emisiones para 2030 sigue siendo alta. Para limitar el calentamiento global a menos de 2 °C y 1,5 °C (por encima de la era preindustrial), las emisiones globales de GEI en 2030 deben reducirse en un 28 por ciento y un 42 por ciento, respectivamente, con respecto a los niveles proyectados a partir de las políticas actuales.
Existe un 80 por ciento de probabilidades de que la temperatura media mundial cercana a la superficie en al menos uno de los próximos cinco años calendario supere en 1,5 °C los niveles preindustriales, y un 47 por ciento de probabilidades de que la media quinquenal de 2024-2028 supere ese umbral.
United in Science ofrece una visión general de los últimos avances científicos relacionados con el cambio climático, sus efectos y las respuestas que se pueden dar.
Conclusión
Con las políticas existentes y las contribuciones determinadas a nivel nacional (que presentan los esfuerzos nacionales para limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 °C), se estima que el calentamiento global se mantendrá en un máximo de 3 °C durante todo el siglo, solo en el escenario más optimista.
La ambición de las promesas de reducción de emisiones para 2030 debe ser siete veces mayor para estar en línea con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.
Se necesitan medidas urgentes de mitigación y adaptación al cambio climático.
Fuente UN/OMM/Aapn
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (Aapn)
Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (Wcpa) y,
Educación y Comunicación (CEC)
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn)