Racing Club de Avellaneda escribió una de las páginas más gloriosas de su historia al consagrarse campeón de la Copa Sudamericana. Le ganó 3 a 1 a Cruzeiro en la final. El encuentro tuvo lugar en el estadio La Nueva Olla de Asunción, en Paraguay.
Gastón Martirena, el ex-Instituto Maravilla Martínez y Roger Martínez marcaron para la Academia, mientras que Kaio Jorge había descontado para el equipo de Belo Horizonte.
Con este nuevo título de la mano del entrenador Gustavo Costas, el club de Avellaneda consiguió un título internacional después de 36 años cuando derrotó casualmente a Cruzeiro en la final de la Supercopa de 1988.
El partido
El inicio del encuentro fue con polémica por un controvertido gol anulado a Martirena por supuesto offisde de Maxi Salas, marcado por el VAR.
Sin embargo, Racingo no se amilanó y consiguió la apertura del marcador a través del mismo Martirena, que sacó una especia de centro/remate que se coló en el ángulo derecho del arquero Cássio. Golazo académico.
A los 19 minutos fue el turno de Maravilla Martínez de ampliar la diferencia para los de Costas. Un centro rasante de Salas para que el ex-Instituto pusiera el 2 a 0.
El resto del primer tiempo tuvo a Racing como claro dominador y pudo haber liquidado el trámite de no ser por la impericia en la definición de sus jugadores.
En el segundo tiempo, Cruzeiro reaccionó y consiguió el descuento a través de Kaio Jorge, luego de una gran jugada colectiva comandada por Matheus Henrique.
Pasado el ventarrón, Racing aguantó y bajó el ritmo de los de Fernando Diniz, al punto que neutralizó sus avances hacia el arco de Gabriel Arias. Cuando el partido moría, el ingresado Roger Martínez liquidó el partido con un zapatazo cruzado para sellar el 3 a 1 y darle el título a su equipo.
Un justo campeón que hizo delirar a los más de 35 mil hinchas que coparon La Nueva Olla y a los millones repartidos en el país. Un festejo alocado luego de 36 años de sequía en el plano internacional. Histórico.