El fenómeno meteorológico tiene bajo alerta tanto a las autoridades como a la ciudadanía; ya se pusieron en marcha los protocolos pertinentes para mantener a la población a salvo
El poderoso huracán Ian se dirige hacia Florida, en Estados Unidos, tras atravesar la madrugada del martes el oeste de Cuba, donde dejó una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.
La isla quedó en su totalidad sin servicio eléctrico. La Unión Eléctrica señaló en un comunicado que se trabaja para restablecer el servicio paulatinamente durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Ian está muy cerca de Florida y se espera que toque tierra cuando ya haya alcanzado la categoría cuatro. Aunque todavía no ha llegado, se empezaron a reportar algunas afectaciones por las fuertes lluvias en zonas como Brickell, pero se prevé que a su llegada los daños sean aún más fuertes. Por ello, las autoridades estatales y los alcaldes emitieron alertas e informaron el cierre de algunos establecimientos.
En su último boletín, informó que la tormenta se trasladaba a una velocidad de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en 67 condados. "Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa", dijo en conferencia de prensa el martes el gobernador, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.
Ian tiene "un potencial histórico de mareas de tormenta e inundaciones", insistió, al solicitar a la población atender "las órdenes de evacuación".
Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador.
Asimismo, el alcalde de Miami, Francis Suarez, comunicó que se espera que el fenómeno natural llegue a la costa este miércoles 28 de septiembre.
Por ahora, el huracán continúa fortaleciéndose en el sureste del Golfo de México y causó estragos también en varios estados del país azteca, aunque se prevé que la peor parte llegue cuando se intensifique a categoría cuatro. Por ahora, la División de Gestión de Emergencias de Florida determinó cuál es el orden de prioridad en las zonas de evacuación.
Dejó Cuba con destrozos
"El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 AM por las inmediaciones de Puerto Esperanza", en la provincia de Pinar del Río (oeste), informó en su último reporte el Instituto de Meteorología de Cuba.
Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 km/h y fuertes lluvias.
En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos totalmente anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.
En San Juan y Martínez, la zona que produce la mejor hoja de tabaco para los puros cubanos, "fue apocalíptico, un verdadero desastre", dijo en Facebook Hirochi Robaina, de la Finca Robaina, una prestigiosa plantación de tabaco fundada en 1845, a unos 30 kilómetros del pueblo.