Ubicada en la constelación de Canes Venatici, a 14,5 millones de años luz de la Tierra, la NGC 5238 parece más un cumulo estelar masivo que una galaxia típica.
El telescopio espacial Hubble de la Nasa/ESA acaba de protagonizar otro hito astronómico que sorprendió a la comunidad científica mundial al detectar la presencia de una galaxia enana irregular ubicada a 14,5 millones de años luz de la Tierra, más precisamente en la constelación de Canes Venatici.
La espectacular imagen capturada por el Hubble también revela la existencia de una enorme cantidad de estrellas, como así también, de numerosos cúmulos globulares asociados, que son visibles como puntos brillantes tanto dentro como alrededor de la galaxia.
Según explicaron desde la mencionada agencia espacial norteamericana a través de un comunicado de prensa, la flamante bautizada NGC 5238 se asemeja a una gota y parece más un cúmulo estelar masivo que una galaxia típica, contradiciendo por completo a su compleja estructura que es objeto de varios y detallados estudios por parte de los investigadores.
NGC 5238: una galaxia muy particular
Precisamente, teniendo en cuenta su forma por demás distorsionada, los astrónomos creen que NGC 5238 pudo haber experimentado una fusión galáctica hace aproximadamente unos 1.000 millones de años, y que durante esa interacción, la gravedad de las galaxias involucradas provocó alteraciones en la distribución estelar de cada una, sin ninguna evidencia cercana de otra galaxia que pudiera causar esa perturbación.
"NGC 5238 pudo haber absorbido una galaxia satélite más pequeña, por lo que nuestra investigación está centrada en tratar de encontrar rastros de esta galaxia consumida, analizando de cerca la población estelar de NGC 5238, aprovechando la alta resolución que posee el Hubble", comentaron los científicos.
"A pesar de su tamaño reducido y su apariencia discreta, las galaxias enanas como la NGC 5238 juegan un papel crucial en nuestra comprensión tanto de la formación como de la evolución galáctica, ya que podrían ayudarnos a validar teorías fundamentales acerca de cómo las galaxias evolucionan a lo largo del paso del tiempo, desde formaciones iniciales hasta estructuras más complejas observables en el universo actual", concluyeron desde la Nasa.