Para combatir los incendios forestales, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó el uso de préstamos de emergencia superiores a un presupuesto establecido, informa el portal de noticias 'G1'. Con el mismo fin serán ampliadas las condiciones de contratación de bomberos, añade.
El 15 de septiembre, el ministro del Tribunal Supremo de Brasil, Flavio Dino, dio luz verde a gastos adicionales para combatir los incendios forestales que han afectado al 60% del territorio del país, indica el artículo. El Tribunal dictaminó que el Gobierno federal puede conceder préstamos de emergencia únicamente como parte de la lucha contra la propagación de fuego y para extinguirlo.
"[En las circunstancias actuales]no podemos negar una asistencia máxima y eficaz a más de la mitad de nuestro territorio, a su población y a toda la flora y fauna de la Amazonía y el Pantanal", subrayó el juez, citado por el medio, al argumentar las nuevas medidas.
Entre otros puntos, el documento aboga por facilitar las condiciones de empleo de los bomberos, garantizando su recontratación inmediata hasta finales de 2024, señala el medio. Esta medida suprimiría temporalmente la prohibición existente, según la cual la reincorporación de un empleado en la misma zona debe realizarse al cabo de al menos tres meses de espera.
Dino también autorizó una mayor implicación de la Policía federal en las investigaciones, "que apuntan a la acción humana en la mayoría de los incendios del Pantanal y la Amazonía", añade el portal.
La sequía que vive Brasil en los últimos meses está agravando la temporada de incendios en todo el país. En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras que en el mismo periodo de 2023 habían sido 15.613. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) calculó que el 10 de septiembre Brasil concentraba casi el 76% de los incendios forestales activos en Sudamérica.
Fuente: Agencia Sputnik