Las personas llegadas a España desde el extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días a partir del viernes, medida que estará vigente mientras dure estado de alarma por la pandemia de coronavirus, publicó este martes el boletín oficial del gobierno.
“La favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control”, explica el gobierno en el escrito.
Los viajeros en cuarentena solo podrán salir de su aislamiento para comprar productos de primera necesidad, acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor, según la orden gubernamental.
Además, “todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla”, indicó.
Los trabajadores transfronterizos, los transportistas, los tripulantes de compañías aéreas o el personal sanitario quedan exentos de esta obligación, a condición de que no hayan estado en contacto con personas contagiadas por coronavirus.
Esta orden se aplicará a partir del viernes y hasta el fin del estado de alarma, actualmente fijado hasta el 24 de mayo, aunque podría ser prorrogado.
Durante los 14 días de aislamiento, “las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento”, precisó el texto gubernamental.
Las muertes por coronavirus en España cayeron en la última jornada a 123 mientras que los nuevos contagios fueron 373, la cifra más baja desde el 9 de marzo, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, el número de fallecidos es el menor desde el 18 de marzo y supone un descenso desde los 143 del domingo, con lo que el total de muertes por la pandemia en España asciende a 26.744.
“Estamos en las ultimas fases de la transmisión”, destacó en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien sin embargo alertó para que la población no piense “que está todo ya ganado”. En este sentido, recordó que en otros países hubo rebrotes, como el leve ocurrido en Corea del Sur, que está “en vías de control”, por lo que insistió en que “tenemos que seguir teniendo cuidado”.