La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) manifestó su "preocupación agravada" por la actitud de lo que llamó "primitiva dictadura" nicaragüense de Daniel Ortega e instaron al Sumo Pontífice a que exprese “una firme postura” de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa
A través de una carta, 26 expresidentes y miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron este miércoles al papa Francisco a pronunciarse sobre la situación crítica que atraviesa Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega.
“Es con preocupación agravada que observamos lo que acontece en Nicaragua bajo la primitiva dictadura de los Ortega Murillo, (en referencia también a la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo) que luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales como de cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosa”, expresaron en el comunicado.
IDEA, que aglutina a más de 40 expresidentes de más de una decena de países iberoamericanos, manifestó su "preocupación agravada" por la actitud de lo que llamó "primitiva dictadura" de Nicaragua a cargo de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, contra la Iglesia católica.
El documento está firmado por expresidentes como José María Aznar (España, 1996-2004), Vicente Fox (México, 2000-06), Sebastián Piñera (Chile, 2010-14 y 2018-22), Álvaro Uribe (Colombia, 2002-10) y Mauricio Macri (Argentina, 2015-19), entre otros.
Los exmandatarios argumentaron que "más allá de su significación religiosa, la libertad de conciencia y de religión hace parte estructural del plexo de los derechos humanos y del desarrollo de la personalidad de todo individuo".
Hacia el final de la misiva, los líderes afirman que esperan “una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia Católica universal”. El silencio del Sumo Pontífice en relación a este le ha valido ya críticas y pedidos desesperados de varios sectores, dentro y fuera de Nicaragua.