Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Internacionales
Internacionales

Fake news y discursos de odio, graves peligros según la ONU

La proliferación de los discursos de odio y las fake news (noticias falsas) en internet representan un "grave peligro a escala global", aseguró este lunes el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al anunciar la creación de un órgano asesor sobre inteligencia artificial.

"La proliferación del odio y la mentira en el espacio digital está causando un grave daño global. Y alimenta conflictos, muerte y destrucción", explicó Guterres durante la presentación del informe sobre el uso de las redes sociales de la ONU.

"También amenaza la democracia y los derechos humanos y socava la salud pública y la acción por el clima", agregó.

El titular de la ONU también destacó que las plataformas digitales sirven para apoyar a las comunidades y potenciar las voces marginadas, sin embargo, se pueden usar para desvirtuar la divulgación científica y propagar la desinformación y el odio a miles de millones de personas.

Amenaza mundial
Por eso señaló que esta amenaza mundial exige una acción internacional coordinada para lograr que el espacio digital sea más seguro e inclusivo, y que, al mismo tiempo, proteja los derechos humanos.

"Las propuestas están dirigidas a crear medidas de protección para ayudar a los gobiernos a unirse en torno a directrices que promuevan los hechos, al tiempo que exponen conspiraciones y mentiras, y salvaguardan la libertad de expresión e información", especificó.

El informe presentó la hoja de ruta a seguir para conseguir una respuesta mundial organizada a través de un "Código de Conducta", que fomente la veracidad de la información en las plataformas digitales.

Entre las recomendaciones, la ONU instó a los gobiernos, las empresas tecnológicas y usuarios "abstenerse de utilizar, apoyar o amplificar la desinformación y la incitación al odio con cualquier fin".

"Los gobiernos deben garantizar un panorama mediático libre, viable, independiente y plural, con fuertes protecciones para los periodistas", aclaró el informe y agregó que "las plataformas digitales deben garantizar la seguridad y la privacidad desde el diseño en todos los productos, junto con una aplicación coherente de las políticas y los recursos en todos los países e idiomas".

"Los anunciantes y las plataformas digitales deben garantizar que los anuncios no se coloquen junto a mensajes de desinformación o incitación al odio en línea, y que no se promuevan anuncios que contengan desinformación", se aconsejó.

Guterres alertó la posible amenaza que supone el rápido desarrollo de la inteligencia artificial y aseguró que no debe ocultar el daño que están causando actualmente las tecnologías digitales que permiten la manipulación y la desinformación.

"Todas las partes interesadas deben tomar medidas urgentes e inmediatas para garantizar que todas las aplicaciones de inteligencia artificial sean seguras, responsables y éticas, y cumplan con las obligaciones en materia de derechos humanos", se pidió en el informe.

El secretario general anunció que durante los próximos días nombrará un consejo asesor científico que incluirá a una serie de expertos externos, entre ellos dos en inteligencia artificial y los jefes científicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Unesco.

También expresó la intención de crear un órgano asesor sobre inteligencia artificial, tras la próxima Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebrará los próximos 18 y 19 de septiembre.

internet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso