Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Internacionales
Internacionales

Filtración: en documentos chilenos se acusa a Alberto Fernández de “inmiscuirse” en asuntos de países vecinos

La opinión de Gabriel Boric trascendió después que se hackeara un informe de inteligencia del Estado Mayor conjunto chileno; dispuso el regreso de urgencia de la ministra de Defensa desde Nueva York

Un hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile desató una fuerte tormenta política este jueves en Santiago, al punto que la ministra de Defensa, Maya Fernández, decidió volver de urgencia de su viaje a las Naciones Unidas con el Presidente Gabriel Boric. A su vez, provocó la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto chileno, el general Guillermo Paiva.

Según reveló el sitio Bio Bio, en informe interno del Estado Mayor Conjunto dejó al descubierto la posición chilena frente a la Argentina. El reporte, de 29 páginas, devela la percepción del país respecto del presidente argentino, Alberto Fernández, a quien describe como un mandatario que “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”.

También mencionan las reacciones que hubo en Argentina tras los dichos de la ex ministra Izkia Siches cuando comentó que “no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”. Se refería a un concepto ancestral mapuche que incluye territorios de lo que hoy son Chile y Argentina.

En uno de los correos filtrados hay un documento titulado “Informe de estimación de riesgo de amenazas”, que fue enviado en abril de 2022. Allí, dos altos miembros del EMCO hablan de temas relacionados a Argentina y a la seguridad nacional chilena.

Según el escrito divulgado por el sitio chileno, hay “un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal”.

Al respecto, el informe señaló que las declaraciones realizadas por Boric sobre que “en la Patagonia no hay fronteras”, durante su primer viaje a Buenos Aires, son “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur (una parte de los cuales aún no se encuentra demarcado), el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”.

Según medios chilenos, se filtraron más de 300.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, en un hackeo atribuido al grupo activista Guacamaya. Los mismos medios indican que el contenido de los correos filtrados contempla comunicaciones, cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se llevó a cabo en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

En uno de los puntos se menciona el apoyo que hizo Alberto Fernández a Luiz Inacio Lula da Silva como “eventual próximo candidato presidencial” en Brasil, hecho que desató molestia en el gobierno de Jair Bolsonaro.

Chile también es señalado, según Bio Bio. Específicamente, se cita la reunión que mantuvo Fernández con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el mandato del presidente Sebastián Piñera.

El Ministerio de Defensa Nacional dijo la noche del miércoles que ante “la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto”, Boric instruyó el regreso de la ministra Maya Fernández, que lo acompañaba en un viaje oficial con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, “para liderar la respuesta frente a estos hechos”.

“El gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, agregó el breve comunicado de prensa.

Chile

Artículos Relacionados

Teclas de acceso