"Esta noche hemos hecho historia", dijo Christine Hallquist en su discurso de victoria ante un grupo simpatizantes luego de ser elegida como la primera candidata transgénero a una Gobernación en EEUU, en este caso la del estado de Vermont.
Hallquist obtuvo un 48,1 por ciento de los votos en unas primarias en las que enfrentó a otros tres demócratas, uno de ellos un joven de 14 años, Ethan Sonneborn, que logró un nada despreciable 8,2 por ciento.
En las elecciones estatales y legislativas del 6 de noviembre, Hallquist se batirá al actual gobernador, Phil Scott, que con un 67,2 ganó unas primarias republicanas mucho menos concurridas que las demócratas (30.673 a 48.970 con el 87 por ciento escrutado).
Christine Hallquist lideró la recaudación de fondos entre los demócratas que buscan la nominación para gobernador de Vermont.
"Reconozco la importancia histórica", dijo Hallquist en una entrevista. "Dicho esto, la gente de Vermont me va a elegir por lo que aporto a Vermont. Muy pocas personas van a votar porque soy transgénero", agregó.
En su discurso de victoria, en un pequeño local en la ciudad de Burlington, Hallquist dijo que recibió mensajes de apoyo y de felicitaciones de todas partes del mundo, lo que la emocionó hasta el llanto. "Esta son las cosas que mantiene activa cada día", agregó.
La candidata gobernadora transgénero tiene 62 años, está casada, tiene tres hijos y dos nietos y vive Hyde Park, un pequeño pueblo de Vermont de casi tres mil habitantes.
Mientras trabajaba en una compañía de energía, Hallquist se convirtió en la primera directora ejecutiva de una empresa en hacerse un cambio de sexo, un proceso para el que no abandonó su puesto.
Esa transición de hombre a mujer la inició en diciembre de 2015. "Vermont me recibió con los brazos abiertos", confesó.
"Mi camino para ser mi yo auténtico ciertamente no fue fácil", agregó este año en un acto de campaña.
"Sin embargo, siempre ha sido importante para mí vivir abierta y honestamente. Escogí la transición de una manera muy pública porque sentí que se lo debía a aquellos en la Cooperativa Vermont Electric que confiaron en mí", aseguró al lanzar su carrera política.
Fue directora de Vermont Electric Cooperative por 13 años. Allí trabajó para ayudar combatir el cambio climático. Este año renunció para dedicarse de lleno a la campaña política.
Cuando era estudiante de secundaria estuvo en la junta de estudiantes y en su pueblo era la moderadora en las reuniones comunales. Esas experiencias fueron sus inicios en la política.