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Hoy es el Día mundial de la alimentación 

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día mundial de la alimentación, celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo: disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero, constató AIM.

Este año, la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente. A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Todos los años se defienden a animales en peligro de extinción, pero la dieta de los países ha erradicado de la faz de la tierra una amplia cantidad de plantas que al no ser cultivadas y tratadas como malas hierbas, simplemente dejaron de existir.

¿Cómo llevar una alimentación sana?

Lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras, realmente ricas en vitaminas y minerales.

Además debemos es elegir alimentos más saludables para los niños, sustituir una torta de chocolate por galletas de avena y pasas o simplemente darles chocolate negro el cual brinda muchos beneficios al organismo.

También se debe ampliar la gama de frutas y vegetales que conocemos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo. Por último, es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

Opciones alimentarias

Añade verduras, frutas, legumbres, frutos secos y granos integrales a tu dieta.
Come cantidades abundantes de verduras y frutas frescas, maduras y de temporada a diario, y añade más legumbres, frutos secos y granos integrales a tu dieta. Las legumbres y las nueces son una gran fuente de proteínas de origen vegetal. Además, las legumbres pueden ser más baratas que las proteínas animales. También son más respetuosas con el medio ambiente.

Reduce el consumo de almidones refinados, azúcar, grasas y sal.
Reduce el consumo de alimentos elaborados de manera industrial y bebidas con alto contenido de grasas saturadas, azúcar o sal, y trata de no comer cantidades excesivas de carne y otros productos de origen animal.

Cambia los alimentos "blancos" refinados por opciones "marrones" más nutritivas.
Siempre que puedas, intenta sustituir los alimentos refinados "blancos" por sus equivalentes integrales, que son mucho más nutritivos (arroz, harina y panes integrales, etc.)

Conoce las grasas: las insaturadas son mejores que las saturadas y que las grasas trans
Si bien las grasas insaturadas (presentes en el pescado, los frutos secos y en los aceites de girasol, soja, colza y oliva) son parte de una alimentación sana, debes vigilar la ingesta de grasas trans producidas de manera industrial que se encuentran en los alimentos fritos, entre otros. También debes limitar el consumo de grasas saturadas (presentes en las carnes grasas, mantequilla, etc.

16 de octubre dia alimentacion

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