Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Internacionales
Internacionales

Inflación y cambio climático, los principales desafíos mundiales

Entre los principales desafíos que afrontará el mundo en los próximos años se destacan la crisis del costo de vida, en particular en el corto plazo, y las dificultades para hacer frente al cambio climático y los riesgos ambientales, como la principal preocupación para la próxima década, según el Foro Económico Mundial, que se reúne cada año en Davos.

Qué pasa con la inflación

La disparada del costo de vida, afec
tada por la guerra en Ucrania, que había sumado presión sobre los precios de los alimentos y la energía, y la reapertura económica post pandemia y su consecuente aceleración de la demanda, generó que muchos países anotaran niveles récord de inflación en al menos 26 años, como en el caso de la Eurozona, donde alcanzó su máximo en octubre.

Este es el principal desafío que enfrentará el planeta en los próximos dos años, según los encuestados por el Foro de Davos. La crisis del costo de la vida empuja a millones de personas a la pobreza extrema y alimenta las tensiones sociales en muchas regiones del planeta.

Para los encuestados, supone un riesgo mayor que las catástrofes naturales, los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos. "Los conflictos y las tensiones geoeconómicas desencadenaron una serie de riesgos mundiales profundamente interconectados", indica un comunicado de presentación del informe Global Risks 2023, una encuesta realizada entre 1.200 expertos y responsables políticos.

Esos riesgos incluyen "presiones sobre los suministros de energía y alimentos, que se espera que persistan durante los próximos dos años, y fuertes aumentos de la crisis del costo de la vida y del costo de la deuda" debido a la subida de los precios de la energía y de los tipos de interés.

Los aumentos de precios "socavan los esfuerzos para hacer frente a otras amenazas a largo plazo, principalmente el cambio climático" y la pérdida de biodiversidad, indica el comunicado, publicado antes del comienzo de la principal reunión anual del WEF, que se celebrará en la estación de esquí suiza de Davos del 16 al 20 de enero.

La preocupación por la persistencia de los precios elevados es compartida a tal punto que tanto directivos del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal de Estados Unidos han anticipado que insistirán con las subas de tasas para alcanzar sus metas inflacionarias en torno al dos por ciento interanual.

A pesar de este temor por la alta presión de los precios, distintos bancos, como es el caso de Goldman Sachs, revisaron sus previsiones de caída de la actividad y, al menos en el caso europeo, ya no espera que entre en recesión en 2023.

Acerca del cambio climático

Si bien consideran que la suba de los precios es el principal desafío para los próximos 10 años, el cambio climático agrega presión sobre esta dinámica. Uno de los ejemplos más palpables es la sequía que atraviesa la zona centro del país, que afecta a la producción de granos, de carne y láctea.

La incapacidad para afrontar el cambio climático y la degradación del medio ambiente se destacan en la clasificación de los principales riesgos a los que se enfrentará el planeta en la próxima década.

"La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es un cóctel peligroso", afirmó John Scott, director de riesgos de sostenibilidad de Zurich Insurance Group, que colaboró en la elaboración del informe con el grupo de estrategia de riesgos Marsh McLennan.

Basándose en las respuestas de 1.200 gestores de riesgos del sector privado, responsables de políticas públicas, académicos y líderes de la industria de todo el mundo, el informe muestra cómo las actuales preocupaciones por el coste de la vida son sustituidas por el riesgo vinculado al medio ambiente a medida que avanza la década.

La falta de mitigación y adaptación al cambio climático, las catástrofes naturales, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de recursos naturales y los daños medioambientales a gran escala dominan la clasificación de los 10 riesgos mundiales considerados más graves en un periodo de 10 años.

Las conclusiones del informe, elaborado antes de la cumbre anual del FEM en la estación suiza de Davos, que se celebrarán la semana que viene, llegan tras un año en el que muchos compromisos para actuar contra el cambio climático se han dejado de lado por la crisis energética desatada tras la guerra de Ucrania.

Este repliegue se produce incluso cuando se aceleran los fenómenos meteorológicos extremos y otras presiones medioambientales. Moody's Investors Service estimó el martes que las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en los últimos cinco años han aumentado hasta una media de unos 100.000 millones de dólares anuales.

El informe del FEM plantea la posibilidad de que los riesgos interactúen entre sí para formar una "policrisis" o crisis múltiple, que define como un conjunto de riesgos relacionados con efectos agravantes y consecuencias imprevisibles. Cita la rivalidad entre las grandes potencias por los recursos como potencial generador de uno de esos grupos de riesgos relacionados.

Otros de los 10 principales riesgos son el impacto de las migraciones involuntarias, la desintegración social, la ciberdelincuencia y las hostilidades económicas entre grandes bloques comerciales, que considera más probables que un enfrentamiento militar abierto.

Crisis cambio climático inflacion Foro Davos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso