Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Internacionales
Internacionales

La OMS investiga cuatro jarabes contra la tos tras muerte de 66 niños

La Organización Mundial de la Salud alertó que los medicamentos cuestionados podrían haber llegado a otras partes de África; emitió un aviso internacional sobre cuatro productos para el resfriado y sus síntomas, a los que calificó como “de calidad inferior” o “contaminados”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el miércoles una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que podrían haber provocado la muerte de 66 niños en Gambia. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante su rueda de prensa semanal que cuatro fármacos indios motivaron la “alerta sobre productos médicos”.

Ghebreyesus afirmó que "la OMS emitió una alerta sobre productos médicos para cuatro medicamentos contaminados, identificados en Gambia, que se relacionaron potencialmente con trastornos renales agudos y 66 muertes de niños". El director general de la OMS agregó que "la pérdida de vidas jóvenes es más que desgarradora para sus familias".

En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son fabricados por la misma empresa: Maiden Pharmaceuticals Limited.

“Los cuatro productos son la solución oral de prometazina, el jarabe para la tos para bebés Kofexmalin, el jarabe para la tos para bebés Makoff y el jarabe para el resfriado Magrip N”, enumeró el ente internacional en el comunicado. Al tiempo que resaltó que “hasta la fecha, el fabricante mencionado no ha brindado garantías a la OMS sobre la seguridad y calidad de estos productos”.

Si bien los productos contaminados solamente han sido detectados hasta ahora en Gambia, es posible que "se hayan distribuido a otros países" del continente africano, alertó la OMS.

"La OMS recomienda que todos los países detecten y eliminen estos productos de la circulación para evitar más daños a los enfermos'', aseguró.

“Además, el fabricante podría haber usado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuido localmente o exportado. Por ende existe un riesgo global”, advirtió la OMS.

“La OMS realiza una investigación con la empresa y las autoridades reguladoras en India”, precisó Tedros.

En el documento técnico de la alerta, la OMS indica que “el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables”.

Ambas sustancias son tóxicas y pueden ser mortales. Según la OMS, los efectos tóxicos incluyen dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.

Mustapha Bittay, director de servicios de salud de Gambia, dialogó con el programa Focus on África de la BBC, explicó que la OMS intervino luego de que las autoridades sanitarias locales advirtieran una suba en “los casos de insuficiencia renal aguda entre niños menores de cinco años a fines de julio”, siendo que dicha nación es considerada en la región como “un popular destino turístico”.

Como medida de precaución, el organismo de Naciones Unidas recomienda a todos los países retirar los fármacos del mercado.

alerta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso