Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Internacionales
Internacionales

Laguna paraguaya contaminada se secó completamente

La laguna Cerro, en la localidad de Limpio, se secó completamente a causa de la intensa sequía que azota al país. Los vecinos de la zona piden al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizar los estudios correspondientes para determinar el grado de contaminación.

En su momento, los pobladores denunciaron que una fábrica de curtiembres era la responsable de la contaminación de la laguna porque arrojaba sus desechos a dicho cauce hídrico. Los lugareños piden además que se realice una limpieza profunda en el lugar.

También se tomaron medidas judiciales contra la empresa y el Mades obligó a la firma a recuperar el daño hecho a la laguna. La firma fue multada por la suma de G. 1.600 millones por los daños ocasionados al cauce hídrico y al medioambiente con los desechos arrojados en las inmediaciones.

La noticia de la contaminación de la laguna, que se tornó en color rojo sangre, tuvo tal repercusión que hasta la estrella del cine, el actor Leonardo DiCaprio se hizo eco de la situación con un posteo en sus redes sociales. DiCaprio subió la foto de la laguna junto a un escrito donde denunciaba la tragedia ecológica: “Hace varios meses la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo”, decía parte del posteo hecho en agosto del 2020.

Actualmente, la laguna Cerro presenta un panorama desolador ya que se secó casi completamente a causa de la intensa sequía que atraviesa el país. En el mes de diciembre pasado el agua estaba empezando a presentar un mejor aspecto, pero lastimosamente está sufriendo ahora los embates de la falta de precipitaciones importantes.

El 27 de abril del 2020 fue intervenida la empresa WalTrading por la fuga de efluentes que iban a parar a la laguna Cerro, situación que afectó a los peces. El Mades y la Fiscalía del Ambiente habían intervenido el local por la contaminación de la laguna.

Fuente: La Nación (Paraguay)

contaminación Paraguay recursos hídricos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso