El diario español La Vanguardia explica que son meses clave para el Reino Unido: “El país se encuentra al final de un callejón sin salida y la encargada de buscar una vía de escape, la (hasta ahora) invencible Theresa May, se queda sin recursos”.
Según el rotativo español, la primera ministra británica salió reforzada esta semana de un complot de su partido . Pero de poco le sirvió la victoria interna en Bruselas, donde debía negociar esas mayores garantías en el acuerdo del Brexit que prometió al Parlamento británico tras posponer la votación del pacto por falta de apoyos. La ‘premier’ se fue de la reunión con los Veintisiete con muchas declaraciones de buena voluntad, pocas demandas plasmadas y alguna reprimenda por su falta de propuestas.
Mientras, el tiempo se le echa encima. May tiene como máximo hasta el próximo 21 de enero para buscar la aprobación de sus parlamentarios al texto de más de 500 páginas que acordó con la Unión Europea en noviembre. Más le vale conseguir suficientes cambios o - lo más probable- unas cuantas palabras bien intencionadas en forma de aclaraciones, lo único que Bruselas está dispuesta a ofrecerle, según comentan los expertos. ¿Le valdrá al Parlamento británico para aprobar el acuerdo?
Estos son los posibles escenarios para los británicos en un trepidante arranque del nuevo año: El Parlamento aprueba el acuerdo del Brexit; Brexit sin acuerdo; Theresa May dimite; el Gobierno revoca el Brexit y vuelve a la casilla de salida; segundo referéndum; elecciones generales.
Pero May ha insistido que volver a las urnas no interesa al país. De hecho, a quien menos le interesa es al Partido Conservador, que obtuvo muy malos resultados en las elecciones anticipadas de junio de 2017. Y nada hace pensar que se haya ganado un mayor respaldo popular tras un año marcado por las disputas internas.
Fuente: La Vanguardia. Publicación editada, edición 15-12-18.