El costo mundial de la comida se disparó en el mes de octubre y alcanzó su nivel más alto desde julio de 2011 en todo el mundo; así lo revela el índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) al que accedió AIM.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) registró un 3 por ciento de aumento en el precio de los alimentos en relación con el mes de septiembre, alcanzando los tres meses consecutivos en alza. Además, evidenció que los precios están 31,8 puntos por encima del año pasado, lo que representa una subida interanual del 31,3 por ciento.
La subida concreta del índice fue de un 3,2 por ciento respecto a octubre con un alza de los precios mundiales del trigo en un 5 por ciento, en un contexto de escasez de las reservas mundiales debido a la disminución de las cosechas en los principales países exportadores, como Canadá, Rusia y los Estados Unidos de América
El del trigo no fue el único precio que creció ya que los precios internacionales del resto de cereales importantes también aumentaron de mes a mes.
Según la FAO, se espera una producción mundial récord de cereales en 2021. Sin embargo, se contraerá en el periodo 2021/22, según las nuevas previsiones del organismo sobre la oferta y la demanda de cereales publicado el día 4 de noviembre.
“La producción mundial de cereales prevista para este año se sitúa ahora en 2793 millones de toneladas, un descenso de 6,7 millones de toneladas desde el anterior informe, debido en gran parte a los recortes en las estimaciones de la producción de trigo en Irán, Turquía y los Estados Unidos de América”.
Por su parte, los aceites vegetales aumentaron un 9,6 por ciento en un mes, contribuyendo a elevar los datos de octubre.
“El aumento se debió a la mayor cotización de los aceites de palma, soja, girasol y colza. Los precios del primero de ellos subieron por cuarto mes consecutivo en octubre, en gran parte por la persistente inquietud debida a la escasa producción en Malasia donde hay escasez de mano de obra migrante”, explica el organismo internacional.
Asimismo, los aumentos también se evidenciaron en los lácteos: “El coste de los productos lácteos de la FAO subió 2,6 puntos con respecto a septiembre, influido por una demanda mundial más firme de importaciones de mantequilla, leche desnatada en polvo y leche entera en polvo, en medio de un contexto donde los compradores pretenden asegurar suministros para acumular existencias”.
Por último, los precios de la carne se mostraron a la baja en un 0,7 por ciento con respecto a su valor en septiembre “por las menores compras de China de la primera (carne porcina) y al fuerte descenso de las cotizaciones de los suministros de Brasil de la segunda (carne bovina)”, especificó la FAO.
El azúcar, por su parte, disminuyó su valor en un 1,8 por ciento respecto a septiembre por la “limitada demanda mundial de importaciones y a las perspectivas de grandes volúmenes de suministros para la exportación de India y Tailandia”.