Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Internacionales
Internacionales

Maduro acusó a Estados Unidos: "Pretenden robarnos el avión en Argentina"

El presidente de Venezuela le exigió a Argentina que le entregue el avión venezolano-iraní investigado por nexos con el terrorismo y acusó al país presidido por Joe Biden de querer apropiarse de la aeronave “por mandato de un tribunal imperial del estado de Florida”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer la pretensión de Estados Unidos de "robarnos" el avión de carga venezolano que permanece retenido en las afueras de Buenos Aires, Argentina.

"Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela en Argentina por mandato de un tribunal imperial de Florida, pretenden robarnos un avión gigantesco de carga, levantamos la protesta y le pido al pueblo argentino su apoyo para recuperar ese avión", expresó durante una jornada de trabajo transmitida por la televisora estatal.

La aeronave de mercancías de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, fue retenida después de aterrizar el pasado 6 de junio en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes. La incautación fue solicitada en la víspera por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

El jefe de Estado venezolano aseveró que ese avión "lleva ayuda humanitaria a países del caribe" y "estaba dedicado a llevar ayuda humanitaria a África".

Además, refirió que se trata del avión "con el que traemos la medicina de China, Rusia, India, el avión que cumplía una función primordial en la vida humanitaria de Venezuela, está secuestrado y pretenden robarnos".

"Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar un avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado, después de ser secuestrado durante dos meses", denunció.

La corte federal de Washington, en su pedido de confiscación, alegó que el Boeing 747-300M ha violado las leyes de control de las exportaciones relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air -una línea aérea iraní afiliada con un grupo que aparece entre las organizaciones a las que EEUU considera terrorista-, y Emtrasur, una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), reportaron medios internacionales.

El avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones, ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, filial de Conviasa, viola las leyes de exportación de Estados Unidos. Ambas empresas han sido sancionadas por EE.UU. por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.

Por otra parte, Maduro calificó de "piratería y robo" el fallo del Tribunal Superior de Londres sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por varios países como presidente encargado del país.

"Fíjense ustedes el oro que nos están robando de manera descarada e indignante en Londres para toda la comunidad venezolana y el pueblo, esta es la operación de secuestro del oro venezolano depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra por parte del Banco Central de Venezuela. Allí estamos dando la pelea", aseveró.

Maduro dijo que ese fallo "es una piratería y robo", y alertó "al mundo entero" sobre la supuesta "inseguridad jurídica que hay en Londres y en el Banco de Inglaterra".

"El mundo entero debe saber que no hay seguridad jurídica en Londres ni en el Banco de Inglaterra. En cualquier momento, a cualquier país le pueden robar sus reservas internacionales. Esa es la verdad. No hay respeto a la ley. El oro le pertenece al Banco Central de Venezuela", enfatizó.

Ezeiza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso