Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtiene hasta el momento más del 40 por ciento de los votos de acuerdo con los conteos realizados por el Instituto Nacional Electoral de México.
"Este es un día histórico", dijo a la prensa López Obrador, de 64 años, antes de votar. "Va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo", añadió rodeado de su esposa, sus hijos y una nube de periodistas en un centro electoral en el sur de la Ciudad de México.
Durante campaña, se presentó como el candidato antisistema y anunció una lucha frontal contra la corrupción. Fue así como se sintonizó con un amplio sector de la ciudadanía hastiado de los partidos tradicionales que por décadas han gobernado el país azteca.
En el segundo lugar se ubicó Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano).
Cambio del mapa político
Los candidatos de Morena, la coalición que lidera López Obrador, que actualmente no gobiernan ningún estado, se llevan también el triunfo de cinco de las nueve gobernaciones en disputa
Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.
Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.
Amlo, como también es conocido López Obrador tendrá el enorme reto de manejar las accidentadas relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump.
"Creo que a la gente le sorprendería, pero el presidente Trump tendrá el mismo trato con Obrador que el que tiene con otros líderes extranjeros. Espera reunirse con él pronto", declaró John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano.
"Una reunión entre los líderes puede dar resultados sorprendentes", añadió en una entrevista con la cadena Fox News.
Por primera vez en décadas, la izquierda logró la presidencia de la segunda economía latinoamericana.
En su proyecto de nación 2018-2024, Amlo pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno "austero, sin lujos ni privilegios" y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50 por ciento. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza.