El huracán Michael, que actualmente toma fuerza en el golfo de México, se intensificó hasta la categoría cuatro, "extremadamente peligrosa", y sigue desplazándose en dirección a la costa estadounidense, informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Por el momento, el huracán se encuentra 275 kilómetros al suroeste de la ciudad estadounidense de Apalachicola (Florida) y avanza hacia el norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora. La velocidad del viento máxima ahora alcanza 209 kilómetros por hora. La quinta categoría –la más peligrosa– se asigna a los huracanes cuyos vientos alcanzan una velocidad superior a los 250 kilómetros por hora.
Las autoridades estadounidenses advierten a los residentes de Florida de la posibilidad de vientos tormentosos, lluvias intensas y posibles inundaciones en cuanto el huracán toque la tierra.
De acuerdo con la advertencia más reciente del NHC, Michael podría producir una marejada ciclónica "potencialmente mortal" de hasta cuatro metros y descargar hasta unos 30 centímetros de lluvia en varias localidades del estado de Florida.
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado emergencia en Florida y ordenó la asistencia federal para complementar las labores de respuesta. La decisión del mandatario autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) a coordinar todos los esfuerzos de socorro, para salvar vidas y proteger la propiedad, la salud y la seguridad públicas, y disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe
Una alerta por una marejada ciclónica potencialmente mortal está vigente este 10 de octubre en gran parte del noroeste del estado de Florida, informa el NHC.
"Las inundaciones por la marejada ciclónica podrían alcanzar de 2,8 a cuatro metros por encima del nivel del suelo entre la base de la Fuerza Aérea Tyndall y Keaton Beach (Florida)", precisó el organismo meteorológico.