Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Internacionales
Internacionales

Murió el líder de Isis luego de un operativo de Estados Unidos

Joe Biden aseguró que los soldados estadounidenses se encuentran sanos y salvos. En tanto, se llevó adelante y con éxito una operación antiterrorista.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que las tropas de su país mataron al líder del grupo integrista Estado Islámico(EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, durante una operación en el noroeste de Siria.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro", dijo Biden en un comunicado.

El líder del grupo Estado Islámico que fue abatido fatalmente durante una incursión estadounidense en el noroeste de Siria era una figura misteriosa, que jamás se dejaba fotografiar ni aparecía en público o en los videos de ISIS.

Murió en la misma provincia de Idlib —en poder de los rebeldes— donde los estadounidenses cazaron hace dos años a su predecesor Abu Bakr al-Baghdadi, a cierta distancia de los principales sitios del este de Siria e Irak donde el grupo impuso un “califato” en enormes extensiones de territorio.

"Gracias a la habilidad y el coraje de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder del Estado Islámico", dijo el mandatario.

Un funcionario de la Casa Blanca precisó que el líder del EI se inmoló durante la operación haciendo estallar una bomba que cargaba, con la que también ultimó a miembros de su propia familia, incluidas mujeres y niños.

La operación se produjo cuando el EI intentaba resurgir, con una serie de ataques en la región, incluido un ataque de diez días a fines del mes pasado para apoderarse de una prisión.

Las fuerzas especiales estadounidenses aterrizaron en helicópteros y asaltaron una casa en un rincón de Siria controlado por los rebeldes, y se enfrentaron durante dos horas con hombres armados, informó la cadena de noticias CNN.

Residía en una casa de dos pisos en Atmeh, cerca de la frontera con Turquía. La incursión del jueves por la madrugada mató además a 12 personas, entre ellas cuatro mujeres y seis niños, de acuerdo con los socorristas.

El perfil

Veterano de las milicias desde la invasión de Irak por Estados Unidos y sus aliados en 2003, tomó el nombre de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi al asumir el mando del grupo tras la muerte de al-Baghdadi en la incursión de octubre de 2019. Le correspondió la tarea de reagrupar los restos de la milicia tras la caída de su califato y durante su pase a la clandestinidad para librar una insurgencia en Irak y Siria.

Tras años de emboscadas de bajo nivel, los milicianos de ISIS habían comenzado a perpetrar ataques más audaces y de mayor repercusión, El mes pasado, atacaron una prisión en el noreste de Siria para liberar a sus camaradas encarcelados, lo que generó una batalla de 10 días con las fuerzas kurdas que dejó un saldo de 500 muertos.

Amir Mohammed Saeed Abdul-Rahman al-Mawla, su verdadero nombre, nació en 1976 en Tel Afar, Irak. Se cree que era de la etnia turcomana. Se graduó de la Universidad de Mosul con estudios de Derecho Islámico.

El hecho de que al asumir como “califa” del Estado Islámico tomara el apodo de al-Qurayshi, indica que él, como su predecesor, se consideraba emparentado con la tribu del profeta Mahoma.

Tal como al-Baghdadi —muerto en la aldea de Barisha, a unos 24 kilómetros de distancia— al Qurayshi pasó sus últimos días en la provincia de Idlib, una zona en poder de grupos insurgentes hostiles al grupo extremista.

ataque

Artículos Relacionados

Teclas de acceso