El pasado martes, la empresa transnacional Monsanto ratificó su desistimiento del juicio de amparo contra el decreto presidencial de 2020, marcando un triunfo significativo para México en la defensa de la vida, la salud y la soberanía alimentaria. Este decreto busca la eliminación del uso de glifosato y maíz transgénico en el país por lo que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó más de 250 pruebas que sustentaron jurídicamente las medidas del gobierno mexicano.
De acuerdo con un comunicado, desde la publicación del decreto, diversas empresas y organizaciones promovieron más de 30 juicios de amparo, buscando declarar el decreto como inconstitucional. Sin embargo, la mayoría de estos juicios han concluido con resoluciones desfavorables para las compañías y asociaciones involucradas, lo que permitió mantener vigente el decreto de 2020.
En 2023, un nuevo decreto reafirmó estas medidas y añadió la instrucción de sustituir gradualmente el maíz transgénico para consumo animal e industrial.
Conahcyt desempeñó un papel crucial en la defensa del decreto, presentando cerca de 450 documentales en los juicios contra el decreto de 2023. Además, en el proceso judicial, la evidencia científica y jurídica proporcionada por Conahcyt fue determinante para sostener los argumentos a favor de las restricciones.
Las empresas de Monsanto presentaron y ratificaron su desistimiento del juicio, lo que refuerza la postura del gobierno mexicano en la protección de la salud pública y la biodiversidad.
Fuente: Momento (México)