El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a sufrir un nuevo traspié verbal, en medio de los rumores de que no podría presentarse como candidato presidencial por problemas de salud. El demócrata confundió a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, con su rival de guerra, el ruso Vladimir Putin.
Zelenski se encuentra de visita en Washington, donde compartió actividades con Biden, en el marco de reuniones de la OTAN. Fue en el momento en el que el estadounidense debía entregarle la palabra al ucraniano cuando cometió el fatal error.
“Y ahora quiero entregarle al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", anunció Biden y se dispuso a marcharse a un costado.
El presidente de Estados Unidos reaccionó rápidamente ante la confusión del ucraniano con el archienemigo ruso y volvió al micrófono para corregirse. "¡El presidente Putin! Él va a vencer al presidente Putin, el presidente Zelenski", acotó Biden para intentar enmendar su error que en el acto se volvió mundialmente viral.
Biden intentó ensayar una excusa para su error. "Estoy tan enfocado en ganarle a Putin", sostuvo, en tanto Zelenski salió a su rescate al imprimirle un tono humorístico al error.
"Soy mejor (que Putin)", acotó el ucraniano y dio por finalizado el incómodo momento.
La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es "integral" a la de la "región euroatlántica y más allá", y en un momento en que los medios del mundo analizan con lupa las intervenciones del mandatario estadounidense después de sus titubeos en el debate de campaña presidencial del mes pasado.
A nivel interno, el error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su desastrosa participación en el debate electoral contra su rival republicano Donald Trump. Hasta notables aportantes demócratas como el actor George Clooney ya lo piden públicamente.
El evento en Washington contaba con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.
Entre los firmantes de la declaración están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano.
El error es un mal augurio antes de la rueda de prensa que debe encarar este jueves por la noche Biden en el centro de conferencias que acoge esta semana una cumbre de la OTAN en Washington.
El país estará pendiente de si habla con voz clara y segura, sin notas ni teleprompter, porque la forma en la que conteste será tan importante como el contenido.
Biden ha lidiado con la tartamudez desde que era niño. Nunca ha sido un orador brillante y la improvisación no es su punto fuerte, pero este jueves tiene que convencer de que es capaz de enfrentarse en las urnas a Donald Trump.
A pocas semanas de la convención en la que se nomina al candidato demócrata, prevista del 19 al 22 de agosto en Chicago (norte), en el seno del partido muchos dudan de que el presidente de 81 años pueda todavía mantenerse en la carrera por la reelección.
Según el New York Times, el equipo de campaña de Joe Biden y su vicepresidenta y compañera de fórmula Kamala Harris han sondeado discretamente las posibilidades de esta mujer de 59 años para derrotar a Donald Trump.
Hasta ahora ella le ha sido leal. "Sabíamos que esta elección sería difícil (...). Pero si hay algo que sabemos sobre nuestro presidente Joe Biden es que es un luchador", dijo la vicepresidenta el jueves durante un mitin en Carolina del Norte.
El historial reciente de errores de Joe Biden
En los últimos meses las insólitas equivocaciones de Biden han sido sonadas, como en febrero, cuando mencionó al expresidente francés François Mitterrand, fallecido en 1996, en lugar de Emmanuel Macron, y al también difunto Helmut Kohl en vez de a la excanciller alemana Angela Merkel.
Una decena de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un senador han pedido abiertamente a Biden que abandone la carrera por la Casa Blanca.
Muchos temen que Biden los arrastre hacia el fracaso en las elecciones legislativas que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.