Todos los años, desde el 2003, se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Una iniciativa impulsada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un organismo creado por todas las organizaciones abolicionistas que buscan erradicar la pena capital. El tema para 2020 se centra en el derecho a la representación legal de las personas que pudieran ser condenadas a penas de muerte, constató AIM.
Pero este día no solo limita sus acciones a gritar a viva voz que no haya más condenados a muerte en el mundo. También vela por las condiciones en que dichos condenados se encuentran en los actuales momentos.
Muchos de ellos son aislados totalmente de la sociedad, incluso de la sociedad de reclusos. Otros por el contrario son sometidos a un encarcelamiento atroz, hacinados en un cuartucho donde nadie puede dormir o transitar con tranquilidad e incluso, la gran mayoría son condenados al olvido, como si hubiesen muerto mucho antes de sentarse en la silla eléctrica o que les apliquen la fatal inyección que arrancará su vida del mundo para siempre.
Cifras que llevan a la reflexión sobre la pena de muerte
Aunque con el paso de los años son muchos los países que han optado por eliminar la pena capital, la situación actual del mundo, principalmente en lo que respecta al terrorismo, ha encendido las alarmas de muchos líderes políticos y la pena de muerte vuelve a ser una discusión de nuestro día a día.
Sin embargo, las cifras del 2017 a esta parte son alentadoras, demostrando que la mayoría de los países del mundo no creen que la eliminación de un ser humano sea la solución a los problemas. Es más los números demuestran lo siguiente:
106 países abolieron definitivamente la pena de muerte.
8 la abolieron para los crímenes ordinarios.
28 países son abolicionistas en la práctica.
56 países son retencionistas.
En definitiva, el mundo ya no ve con buenos ojos el matar a una persona por sus actos, sino que prefieren dejar intacta su existencia para que reflexione y sea consciente de las consecuencias de su acción.
Tema para 2020: una buena representación legal
En 2020, este día se centra en el derecho a la representación legal de las personas que pudieran ser condenadas a penas de muerte.
Una buena representación legal es fundamental durante el arresto, la detención, el juicio y posteriormente. Precisamente una buena representación puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Qué hacer para celebrar este día?
La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, tiene en su página una lista de sugerencias de acciones que puedes realizar para este día. Algunas de ellas van desde escribirle una carta a un condenado a muerte, hasta realizar eventos como exposiciones de arte, representaciones dramáticas, movilizar a los medios de comunicación o simplemente emitir algún tipo de donación a su causa.
La decisión de cómo celebrarlo queda de tu parte, aunque siempre puedes optar por la acción de publicar un mensaje con la etiqueta #DíaMundialcontralaPenadeMuerte.