Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Internacionales
Internacionales

Reelección: Emmanuel Macron se impuso en el Balotaje

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6 por ciento y 58,2 por ciento de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival (RN) con un 66,1 por ciento de votos contra 33,9 por ciento.

En el ballottage con la más alta abstención en varias décadas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, retuvo el poder y continuará al frente de la segunda economía europea tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, con el 58,2 por ciento. Entre un 27,8 por ciento y un 29,8 por ciento de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3 por ciento).

El actual presidente se convierte así en el primer jefe de Estado francés en repetir mandato en 20 años, desde la victoria de Jacques Chirac sobre Jean-Marie Le Pen en 2002.

Derrotada de nuevo en su tercer intento de llegar al Elíseo, la candidata de extrema derecha consiguió mejorar el resultado que logró hace cinco años, cuando obtuvo un 33,9 por ciento de los votos, su récord hasta ahora.

Antes de conocerse los resultados, Macron ya se sondeaba como el favorito, pero la dirigente ultraderechista quedó más cerca de la presidencia que nunca, en su tercera contienda electoral por el ejecutivo en Francia.

Le Pen, instantes después de haberse conocido los resultados, expresó su gratitud a sus votantes. “Millones de personas han decidido el cambio, quiero darles las gracias a quienes me han votado”, dijo.

Y agregó: “Siento esperanza porque este resultado constituye el testimonio de la gran confianza del pueblo francés, que es la aspiración de un cambio”.

Macron deberá completar su ambicioso programa de reformas interrumpido por la pandemia de Covid-19, en línea de lo recomendado por la Comisión Europea para estabilizar la economía.

Entre sus promesas para transformar Francia figura el "renacimiento" de la energía nuclear, alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y una medida que generó pocos adeptos: atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años. Para atraer al electorado de izquierda, dijo estar dispuesto a retrasarla sólo a 64.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de Agrupación Nacional, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Sin embargo, pese a las advertencias sobre el “peligro” extremista, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41,8 por ciento y 42,4 por ciento de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor resultado.

Las reacciones
Los máximos responsables de las instituciones europeas felicitaron este domingo al mandatario francés Emmanuel Macron por su triunfo en la presidencial de su país que le otorga un segundo mandato de cinco años.

“Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter, mientras que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”.

El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que se quedó a las puertas de la segunda vuelta, también se apresuró a reaccionar a los resultados, anticipando una batalla con Le Pen para erigirse en líder de la oposición en las elecciones legislativas de junio. “En esta segunda vuelta, la señora Le Pen y el señor Macron representan alrededor de un tercio de los votantes registrados. Las urnas hablaron. La señora Le Pen fue derrotada”, dijo Mélenchon. “Los días 12 y 19 de junio, otro mundo es posible con las elecciones legislativas: podéis demostrarlo eligiendo una mayoría de diputados insumisos y eligiéndome a mí como Primer Ministro”.

Francia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso