Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,0 / $1026,

Internacionales
Internacionales

Santiago Peña asumió la presidencia de Paraguay

Santiago Peña asumió la presidencia de Paraguay y prometió que el país resurgirá como "un gigante" durante su mandato. Rodeado de varios gobernantes de América latina, Peña subrayó que la región está llamada a ser protagonista por contar con los recursos que el mundo necesita. Además, destacó la figura del presidente del Partido Colorado y su mentor en la arena política, Horacio Cartes, a quien le agradeció por "perseverar sin desmayos en la construcción de consensos".

"El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante", dijo Peña, de 44 años y economista de formación, en su discurso de investidura en Asunción. Agregó que se propone "convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana" frente a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric.

Paraguay, importante productor mundial de alimentos, pero sin salida al mar, integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay. Sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, destacó que Paraguay seguirá negociando con Bruselas, aunque sin comprometer su "soberanía, territorio, valores o cultura".

Después de advertir sobre las "tensiones geopolíticas" que generan el agua, la seguridad alimentaria y la energía, Peña recordó que el subsuelo paraguayo "alberga la mayor reserva mundial de agua dulce, incluyendo el Acuífero Guaraní", que comparte con sus vecinos. Además, sostuvo que Paraguay es de los pocos países del mundo capaz de producir alimentos para su población, estimada en unos 7,5 millones de habitantes, y para más de 100 millones de personas en el mundo.

Peña, el presidente más joven de Paraguay en la era democrática, pertenece al derechista Partido Colorado, que gobierna el país desde la década del 50 de manera casi ininterrumpida con la sola excepción del mandato de Fernando Lugo (2008-2012), frenado antes de tiempo por un golpe parlamentario. El nuevo presidente sucede al también colorado Mario Abdo Benítez.

Hijo del economista José María Peña y de la argentina Ana María Palacios, el nuevo presidente es el menor de tres hermanos y está casado con Leticia Ocampos, con quien tuvo dos hijos. De moral conservadora, se opone al aborto por considerarlo "un atajo, lo más fácil", y también rechaza el matrimonio igualitario. Recientemente apoyó al Congreso, que rechazó una donación de 38 millones de euros para un proyecto educativo por usar lenguaje inclusivo.

Paraguay

Artículos Relacionados

Teclas de acceso