Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Internacionales
Internacionales

Se acerca un cometa verde a la Tierra

Un cometa verde, también llamado cometa ZTF, C/2022 E3 (ZTF) por los astrónomos, podrá verse en los últimos días de enero y los primeros días de febrero. El cometa no es visto desde la última Edad de Hielo, y esta podría ser la última vez que la humanidad lo pueda apreciar.

El cometa verde podrá ser visto desde diferentes puntos del mundo, y en lo que respecta al hemisferio sur, el ZTF se verá en los primeros días de febrero. El 2 de febrero será el día con más posibilidad de avistamiento sin necesidad de equipamiento especial.

El fenómeno astrológico se posicionará casi 109 veces la distancia media de la Luna, pero el cometa brilla tanto que todavía podría ser visible en el cielo nocturno.

Aquellas personas interesadas en observar el cometa histórico deberán contar con telescopio, pero para alegría de muchos, a medida que este acorte su distancia con la Tierra podrá ser visto simplemente con binoculares, o mismo a simple vista.

Para poder localizar con más facilidad el cometa, las aplicaciones de mapas espaciales se encuentran actualizando la trayectoria del mismo a tiempo real para que las personas puedan seguirlo y ver su acercamiento a la Tierra.

En una actualización del 29 de diciembre por parte de la Nasa, se señaló que "los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros".

Ahora bien, los interesados en poder ver con claridad el cometa, deberán posicionarse bajo un cielo despejado y lejos de la ciudad. Al momento en que la Luna se encuentre en la penumbra, o al menos cuando esté por debajo del horizonte, el cielo será aún más oscuro.

Algunas de las aplicaciones para poder seguir el trayecto del cometa verde son: Sky Map, Star Walk 2 o Skysafari 6. Las aplicaciones son de gran utilidad, ya que no se sabe la hora exacta en la que pasará por Argentina debido a que la trayectoria cambia día a día.

La bola del cometa tiene color verde, mientras que su corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones, según dio a conocer la Nasa.


Muchos son los cometas que brillan con un color verde. Las investigaciones de los laboratorios relacionan estos colores con los del aura, con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone.

cometa verde

Artículos Relacionados

Teclas de acceso