Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Internacionales
Internacionales

Semana mundial del espacio

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio, para homenajear la contribución de la ciencia y la tecnología espaciales en la humanidad.

¿Cuál es el objetivo de la Semana mundial del espacio?
El objetivo principal de esta fecha es fomentar la cooperación internacional para la financiación de programas espaciales, así como divulgar información a la opinión pública acerca del espacio y los beneficios que aporta a la humanidad.

Origen de la Semana mundial del espacio
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta semana en el año 1999. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio se eligieron, teniendo en cuenta que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio.

Por otra parte, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes.

La ONU ha reconocido que el espacio ultraterrestre constituye una dimensión a la existencia de la humanidad, emitiendo a tal efecto una resolución titulada "Cuestión del uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos".

Tema 2023: Espacio y emprendimiento
Anualmente el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio selecciona un tema para la celebración de esta efeméride a nivel mundial, conjuntamente con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas.

El tema para 2023 es: "Espacio y emprendimiento" y reconoce la importancia cada vez mayor de la industria comercial espacial. Se valora que las empresas puedan aportar conocimientos y experiencias al campo espacial.

Algunas curiosidades espaciales
El espacio contiene una baja densidad de partículas, conformadas por plasma espacial, nubes de polvo interestelar y rayos cósmicos, entre otros elementos.
Se calcula que el Universo surgió hace aproximadamente unos 13.700 millones de años.
El Universo cuenta con 2 billones de galaxias y un número incalculable de estrellas, agujeros negros, nebulosas y otros objetos astronómicos.
La astronauta rusa Valentina Tereshkova fue la primera mujer astronauta de la historia, al abordar el Vostok.
En la luna no hay vientos ni sonidos.
El primer ser vivo en orbitar la Tierra fue la canina "Layka", enviada al espacio por los soviéticos en el año 1957.
La denominada "basura del espacio" está compuesta por aproximadamente 23.000 objetos, entre los que se destacan satélites inactivos, cohetes usados y partes de equipos enviados al espacio.
Las huellas de los primeros astronautas permanecerán intactas en la luna durante millones de años, ya que un milímetro de rocas de la luna se erosiona cada millón de años.
Saturno es el único planeta del sistema solar que posee una densidad menor que el agua.
El traje de un astronauta está valorado en unos 12 millones de dólares.
La Estación Espacial Internacional tiene las dimensiones de un campo de fútbol, con un peso estimado de 500 toneladas.
Los astronautas pueden experimentar un incremento de su estatura, ya que en el espacio las vértebras del cuerpo humano se expanden, debido a la gravedad cero.
En la actualidad unos 4.000 satélites orbitan alrededor de la Tierra.
Hoy en día las naves espaciales tardarían más de 700.000 años en llegar a la estrella más cercana.
En el planeta Venus el Sol sale por el oeste y se pone por el este.

onu

Artículos Relacionados

Teclas de acceso