Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$984,5 / $1024,

Internacionales
Internacionales

Sin tregua los sindicatos franceses van al sexto día de huelga

Los viajeros de toda Francia se enfrentaron a un sexto día de agitación en medio de una huelga masiva sobre los controvertidos planes del Gobierno para reformar el sistema de pensiones del país.[{adj:65770 alignright}]

Los líderes sindicales han rechazado las propuestas del Gobierno y han prometido continuar la resistencia a las reformas previsionales, que están programadas para ser finalizadas y publicadas el miércoles.

Los sindicatos quieren que Macron abandone su plan individual de pensiones que eliminaría docenas de planes que disfrutan los conductores de trenes, marineros, abogados y otras profesiones.

Los críticos dicen que la reforma planificada obligará a millones a trabajar más para obtener los mismos beneficios, pero Macron ha prometido no tocar la edad oficial de jubilación de 62 años.

La huelga es una de las más grandes desde 1995, cuando el entonces primer ministro Alain Juppe se vio obligado a abandonar una revisión del sistema de pensiones después de semanas de acción industrial, una derrota de la que nunca se recuperó.

La mayoría de las líneas de metro de París permanecieron cerradas el martes, lo que provocó enormes embotellamientos en y alrededor de la capital francesa.

Solo uno de cada cinco trenes TGV de alta velocidad estaba funcionando y Air France recortó el 25 por ciento de los vuelos nacionales y el 10 por ciento de sus vuelos internacionales más cortos.

Algunos museos de París se vieron nuevamente obligados a cerrar parcialmente y ambos teatros de ópera cancelaron nuevamente sus presentaciones.

Muchas personas optaron por trabajar desde casa la semana pasada y solo ahora están regresando al trabajo, lo que hace que esta semana sea una prueba crucial de apoyo público para la huelga.

"Psicológicamente es estresante porque no sabes si vas a llegar a donde necesitas", dijo Benit Ntende mientras esperaba un tren en la estación Saint-Lazare de París.

Alrededor del 53 por ciento de los franceses respaldan la huelga o al menos simpatizan con las demandas de los trabajadores, según una encuesta publicada el domingo en el periódico 'Journal du Dimanche'.

"No negociaré sobre la implementación de lo que describo como una monstruosidad"

El comisionado de pensiones del Gobierno, Jean-Paul Delevoye, sostuvo una reunión final con los líderes sindicales el lunes para tratar de poner fin a la huelga, pero los sindicatos no parecen estar de humor para nuevas negociaciones.

"No negociaré sobre la implementación de lo que describo como una monstruosidad que pone en peligro a los jubilados del mañana", dijo Yves Veyrier, jefe del sindicato Force Ouvrière.

La semana pasada, los trabajadores del transporte fueron acompañados por maestros, bomberos, trabajadores de la electricidad y manifestantes antigubernamentales de los 'chalecos amarillos', quienes convocaron a protestas semanales para exigir mejores niveles de vida.

Los internos del hospital también planearon sumarse a la huelga el martes para destacar la "atención degradada" y los sindicatos de conductores de camiones dijeron que tomarían medidas la próxima semana.

La huelga ya ha exprimido a los minoristas en el período previo a Navidad, lo que aumenta la posibilidad de otro sombrío fin de año después de los disturbios causados ​​por los 'chalecos amarillos' a fines de 2018.

"Este fin de semana fue catastrófico: París estaba vacía, restaurantes y brasseries, incluso la comida rápida se vio afectada y algunos perdieron hasta el 50 por ciento de sus ventas", dijo un portavoz de la alianza GNI-Synhorcat de propietarios de restaurantes y hoteles.

Jacques Baudoz, presidente de la cadena de tiendas de juguetes Joueclub, dijo a la radio 'Europe 1' que los ingresos cayeron un 20 por ciento en las tiendas de las ciudades más grandes.

El presidente Macron, el primer ministro Édouard Philippe y los ministros del gabinete se reunieron el martes por la noche antes de presentar el plan finalizado.

"Si no llevamos a cabo una reforma de gran alcance, seria y progresista hoy, alguien más hará una muy brutal mañana", dijo Philippe a 'Le Journal du Dimanche'.

El resultado de la disputa dependerá de quién parpadee primero: los sindicatos que corren el riesgo de perder el apoyo público si la interrupción dura demasiado tiempo, o el presidente cuyos dos años y medio en el cargo han sido sacudidos por oleadas de disturbios sociales.

Fuente: France 24.

 

Francia huelga

Artículos Relacionados

Teclas de acceso