Un sismo de magnitud 7,5 originado en el sureste de México, donde dejó al menos cinco muertos y 30 heridos, fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana de este martes.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y tuvo su epicentro a 23 km al sureste de Crucecita, localidad en la costa del estado de Oaxaca.
Su gobernador, Alejandro Murat, informó del fallecimiento de al menos cuatro hombres y una mujer en distintos municipios del estado, la mayoría por derrumbes y caídas de techos.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, otra de las víctimas es un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien perdió la vida tras caerse de una estructura durante el sismo.
El epicentro se registró cerca de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca.
Por lo demás, Murat reportó que solo se tiene constancia de daños "menores", derrumbes en algunas carreteras y afectaciones en estructuras y edificios como algunos hospitales. Sin embargo, solicitó una declaratoria de emergencia para 50 municipios del estado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó no tener reportes de daños graves, pero pidió a la población estar atenta a las réplicas del sismo.
Hasta las 13:00, hora local, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se habían registrado 303 réplicas. La más grande fue de magnitud 4,6.
Una alerta de tsunami fue emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador; pero fue retirada horas después.
Según dijo López Obrador, especialistas calculaban que el nivel del mar podría aumentar en "un metro", por lo que "no consideran que haya riesgos mayores".
Pemex informó de un conato de incendio en su refinería de Salina Cruz, Oaxaca, como consecuencia del sismo. La actividad en la planta fue detenida pero el fuego fue sofocado de inmediato.
En Ciudad de México, la alerta sísmica fue activada y sonó antes de que el movimiento se sintiera "muy fuerte" en la zona de oficinas y comercios de la colonia Roma, dijo el corresponsal de BBC Mundo Marcos González Díaz.
"La gente salió a las calles tras escuchar la alerta para ponerse a salvo y hablaban sobre las diferencias que habían notado respecto al movimiento sentido durante el terremoto de 2017", dijo.
En Ciudad de México el temblor se sintió "muy fuerte", informó el corresponsal de BBC Mundo Marcos González Díaz.
La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que ordenó el despliegue de los equipos de protección civil y de la policía para atender posibles emergencias y detectar daños materiales, aunque confirmó que no se habían visto consecuencias graves salvo daños menores en una treintena de edificios.
Asimismo, confirmó que el 97,5 por ciento de alarmas de la capital se activaron correctamente y sonaron 62 segundos antes de que las ondas sísmicas llegaran a la ciudad, mientras se revisan el resto para entender por qué no funcionaron.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García, dijo en Twitter: "Los primeros sobrevuelos en la Cdmx se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma".
Edificios temblando
Pese a que no se reportaron daños graves, en la capital se vio cómo algunos edificios se tambaleaban por el sismo, tal y como reflejan videos publicados en redes sociales.
La capital mexicana aún se recupera del terremoto de magnitud 7,1 registrado en septiembre de 2017 que dejó más de 360 muertos y el colapso de decenas de edificios. En esa ocasión, el epicentro se originó a unos 100 km de la urbe.
Reportes en la televisión mostraban algunos daños en edificios afectados por el terremoto de 2017, principalmente de la zona central de la capital en la que suelen percibirse con mayor intensidad los temblores. No había reporte de víctimas.
En el centro histórico de Oaxaca hubo derrumbes parciales de edificios antiguos.
En Oaxaca, el gobernador Murat dijo que fueron activados los "protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población".
Informó que un hospital de la ciudad de Huatulco tenía "daños estructurales", por lo que fue necesario evacuar a los pacientes. En la Ciudad de Oaxaca había pequeños derrumbes en algunos edificios antiguos.
Tal y como recordó el Servicio Sismológico Nacional, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad del país al concentrar en torno al 25 por ciento de los sismos.
"El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco", explicó en un boletín.
Oaxaca también tuvo un sismo en septiembre de 2017, de magnitud 8,2, el cual dejó más de 100 muertes y decenas de viviendas derrumbadas.