Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Internacionales
Internacionales

Toma nuevo impulso la restauración de Notre Dame a tres años su incendio

Exposiciones y una película recuerdan la grandeza de la catedral de París y lo cerca que estuvo de desaparecer entre las llamas mientras avanzan las obras de rehabilitación. El incendio en la catedral de Notre Dame se produjo el 15 de abril de 2019.

Los turistas vuelven a agolparse para hacerse el selfi de rigor ante Notre Dame. Pero las puertas de la catedral de París, cuyos ocho siglos largos de historia casi desaparecieron devorados por las llamas del fatídico incendio que sufrió el 15 de abril de 2019, permanecen cerradas. Los andamios, los refuerzos de madera bajo los arcos o los plásticos que cubren las ventanas de las que se retiraron las vidrieras para protegerlas o recomponerlas son aún heridas abiertas que recuerdan cada día lo cerca que se estuvo de perder, justo hace tres años, una de las joyas góticas de Europa y del mundo.

Aunque lejos de sanada, puede afirmarse ya hoy que Notre Dame está salvada: su estructura por fin ya no corre peligro y los trabajos de reparación avanzan cada vez más rápido. Esta misma semana se ha anunciado el primer paso en la restauración de las bóvedas: el inicio de la extracción en cantera, cuidadosamente elegida tras un largo estudio que comenzó hace casi dos años, de piedras duras y compatibles con las piedras originales. De igual modo, previamente, fueron minuciosamente seleccionados cada uno de los robles que deberán servir para la reconstrucción idéntica de la emblemática aguja añadida en 1859-1860 por Viollet-le-Duc y también arrasada en el incendio, así como para la restauración del “bosque”, el armazón del siglo XIII hecho a base de 1.300 troncos de roble que también fueron víctimas del incendio, cuyo origen y responsabilidad no han podido ser determinados con certeza tres años después pese a las investigaciones judiciales.

“Es una etapa importante que permitirá a la catedral reabrir para el culto y las visitas en 2024, conforme al objetivo fijado por el presidente de la República”, subrayó el responsable de la institución pública encargada de la conservación y la restauración de la catedral, el general Jean-Louis Georgelin. El presidente Emmanuel Macron visitará las obras de Notre Dame este viernes en el que se cumplen tres años del incendio.

La restauración está sirviendo de paso para darle nuevo brillo al templo. Entre el andamiaje que sigue rodeando buena parte de la catedral resalta ya la brillantez de unos muros que durante años estuvieron oscurecidos por el paso del tiempo y la polución de la gran ciudad. “El desempolvado y la limpieza del interior de las bóvedas, de los muros y del suelo (…) le han dado a la catedral su blancura original”, celebraba recientemente el organismo público, que cuenta para las obras con casi 844 millones de euros procedentes de donaciones internacionales de 150 países.

Francia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso