Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Internacionales
Internacionales

Tragedia en Colombia: al menos 11 muertos en explosión de una mina de carbón 

Al menos 11 personas murieron tras una explosión en varias minas de carbón conectadas entre sí en Cundinamarca, Colombia, en tanto otras 10 aún permanecen atrapadas en el interior. Si bien todavía se desconoce el origen de las detonaciones, la primera hipótesis sostiene que fue por la concentración de gas metano altamente inflamable en una de las cámaras subterráneas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó lo sucedido en Twitter: “Una lamentable tragedia en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”.

El último balance del Ministerio de Minas y Energía de ese país indicó que aún había diez personas atrapadas en las minas del municipio de Sutatausa, a 74 kilómetros de Bogotá, en las que se registró la explosión y el llamado de emergencia en la noche del martes.

A las pocas horas, técnicos de criminalística de la Fiscalía colombiana sacaron en camillas a dos de las personas fallecidas. Seis de los cuerpos fueron recuperados por los socorristas, mientras que otros cinco solo avistados y estaban pendientes de recuperación dentro de la mina, explicó Javier Pava, director de la estatal Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres.

Las minas están interconectadas por una serie de túneles y sitios de ventilación y al momento de la explosión había 30 trabajadores en su interior, señaló la empresa según informó el diario local El Tiempo.

Nueve de las personas rescatadas fueron trasladadas a centros médicos y en la tarde del miércoles solo tres recibían atención, detalló Gestión del Riesgo.

En un primer momento, según indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se reportaron cuatro muertos, dos personas recuperadas con vida y otras 17 aún atrapadas en la mina.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó a la prensa que un primer informe indicaba que la explosión se produjo por una concentración de gas metano que cuando se acumula es altamente inflamable.

Álvaro Farfán, capitán de los bomberos de Cundinamarca, dijo en medios locales que la explosión generó afectación en cinco minas que están intercomunicadas entre sí por túneles, generando un “golpe en cadena”.

Colombia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso