El Gobierno de Líbano ha caído finalmente después de las múltiples manifestaciones pidiendo explicaciones por la gran explosión de Beirut, la mayor catástrofe en tiempos de paz en la historia de la nación. Así lo ha dicho en anuncio televisivo el primer ministro libanés, Hasan Diab.
“Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno”, ha indicado Diab en un breve mensaje a la nación televisado después de la renuncia de tres de sus ministros, en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.
Diab ha asegurado que está dando “un paso atrás” para poder apoyar a la gente “y luchar la batalla por el cambio junto a ellos”. “Declaro hoy la renuncia de este gobierno. Que Dios proteja al Líbano”, ha dicho, repitiendo la última frase tres veces. La medida corre el riesgo de abrir el camino a negociaciones prolongadas sobre un nuevo gabinete en medio de urgentes llamados a la reforma.
Horas antes, el ministro de Salud, Hamad Hassan, anticipaba la caída “la renuncia es una responsabilidad. Renunciamos como una responsabilidad y no como un escape”. Ha sido él quien ha avanzado que Diab iba a dirigirse al país a las 19.00, hora local (16.00 GMT) para presentar su renuncia sin que ello suponga que eluda sus responsabilidades.
El anuncio se hizo al término de una reunión del Consejo de Ministros, en el que Diab tenía previsto solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas. ”Creo que Diab anunciará la renuncia del Gobierno”, afirmó también por su parte el ministro de Transporte, Michel Najjar, según medios locales. Diab anunciará la dimisión después de que hoy renunciaran otros tres ministros: los de Justicia, Finanzas y Juventud, que se sumaron a los de Información y Medioambiente, que hicieron lo mismo el domingo.
Además de la gran cantidad de muertos y heridos, la deflagración de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio ha dejado sin vivienda a alrededor de 250.000 habitantes de Beirut. El suceso ha encendido la indignación de la población, que como ya ocurrió el pasado octubre se ha echado a las calles para pedir la dimisión de las autoridades del país, en protestas que han sido violentas durante los últimos dos días y que han dejado al menos un policía muerto y cientos de heridos.
Fuente: La Vanguardia.