El mandatario estadounidense consideró que el hombre “muy probablemente hubiera tomado el primer puesto" al mando del grupo terrorista y “ahora está muerto”, aunque no aportó detalles sobre su identidad. Se cree que podría tratarse del vocero del grupo, Abu Hassan al Muhajir.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que quien era considerado el primer sucesor de Abu Bakr al Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (Isis en inglés) muerto el sábado en un operativo lanzado por Washington, había sido también “eliminado”.
“Recién se ha confirmado que el primer sucesor de Abu Bakr al Bagdadi ha sido eliminado por tropas estadounidenses. Seguramente habría tomado el puesto de mando, ¡y ahora también está muerto!”, tuiteó Trump, sin dar detalles sobre su identidad o circunstancias de la muerte.
No estaba claro de inmediato si Trump se refería a la muerte el domingo del portavoz del Isis. En aquel día las fuerzas kurdas anunciaron la muerte de Abu Hassan al Muhajir, mano derecha de Baghdadi y portavoz de la organización, al que muchos consideraban un sucesor natural.
Ni tampoco si podía tratarse de Abdullah Qardash, un ex militar iraquí señalado por algunos como candidato a reemplazar al líder terrorista, dentro de una lista en la que aparecían también el tunecino Abu Othman al-Tunsi y el saudita Abu Saleh al-Juzrawi, entre otros.
El domingo, el presidente Trump anunció la muerte de Baghdadi durante una operación militar estadounidense efectuada el sábado por la noche en Idlib, en el noroeste de Siria, tras años de intensa búsqueda del clérigo extremista que aterrorizó al mundo durante los años de vigencia de su “califato”, especialmente entre 2014 y 2017.
El mandatario dio entonces una descripción detallada de la redada en la que el líder del ISIS fue acorralado por las fuerzas estadounidenses y luego se inmoló con su cinturón explosivo.
El cuerpo de Baghdadi fue lanzado al mar luego del operativo de fuerzas especiales, según dijo el lunes a la AFP un funcionario del Pentágono, una sepultura marítima elegida para evitar que una posible tumba se convierta en un lugar de peregrinación y que ya había utilizada con Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda abatido por tropas estadounidenses en 2011.
La cacería de Al Baghdadi involucró a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Turquía e Irak y al trabajo de campo de milicias kurdas y árabes en territorio sirio durante varios años, especialemente luego de el que el “califato” creado en Siria e Irak colapsara casi por completo en 2017, tras lo cual el líder del Isis pasó a la clandestinidad y a una vida entre escondites.
AFP