En una medida de alto impacto, este lunes a la noche el presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos. Es una nueva arremetida contra el gobierno de Nicolás Maduro, que el mandatario norteamericano intenta desestabilizar.
La medida afecta bienes e intereses del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y estos no pueden ser transferidos ni retirados.
"Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo Trump en una carta a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. The Wall Street Journal indicó que es la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno del hemisferio occidental en más de 30 años, y que impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.
La medida afecta bienes e intereses del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y estos no pueden ser transferidos ni retirados. También se prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados. Sanciones anteriores habían apuntado a la industria petrolera, la principal fuente de divisas por exportaciones.
Esta nueva arremetida no cayó por sorpresa en Venezuela ya que el jueves pasado Nicolás Maduro había alertado a sus seguidores ante la posibilidad de que los Estados Unidos impusiera un bloqueo contra Venezuela.