Faltan menos de tres semanas para que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre de 2024. En este contexto, los promedios de las encuestas nacionales muestran una ventaja de pocos puntos porcentuales para Kamala Harris sobre Donald Trump. Así están los sondeos hasta este jueves 17 de octubre.
Sin embargo, los especialistas aclaran que las encuestas nacionales pueden no reflejar el resultado final, dado que el sistema electoral de Estados Unidos es indirecto. Esto significa que los ciudadanos no votan directamente por los candidatos, sino por los miembros del Colegio Electoral. En la mayoría de los estados, por más que un partido se imponga por la mínima diferencia, se lleva todos los electores de esa jurisdicción, salvo excepciones como Maine y Nebraska.
Las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris
RealClear Polling, que da cuenta del promedio de cada candidato, muestra en su actualización que la candidata demócrata supera al expresidente por 1,5 puntos porcentuales, con un 49,2 por ciento de la preferencia, contra un 47,7 por ciento del republicano. En tanto, la recopilación de sondeos de The New York Times otorga a Harris un 49 por ciento y a Trump un 47 por ciento. Por su parte, FiveThirtyEight muestra un 48,5 por ciento de apoyo para la vicepresidenta, frente a 46,9 por ciento para el empresario.
En comparación con los resultados de la semana anterior, la candidata demócrata mantiene sus números, pero el expresidente los ha elevado hasta por un punto porcentual.
Por el contrario, según una nueva encuesta nacional de Fox News, el expresidente Trump supera a la vicepresidenta Harris en la contienda presidencial con un 50 por ciento del apoyo de los posibles votantes, frente a un 48 por ciento. Estas cifras representan un cambio con respecto a los resultados del sondeo que elaboraron el mes pasado, cuando la demócrata tenía la ventaja.
Sin embargo, el informe destaca que Harris lleva una ventaja de seis puntos porcentuales entre los votantes de los siete estados bisagra en disputa. En tanto, los candidatos están empatados con un 49 por ciento cada uno entre el electorado de los condados reñidos. “Se trata de las mejores cifras de Trump desde que Harris se convirtió en la candidata en agosto”, precisan.
El encuestador demócrata Chris Anderson comentó: “En general, el movimiento hacia Trump es sutil, pero potencialmente importante, especialmente si está logrando avances entre los votantes con educación universitaria. Sin embargo, la carrera ha estado dentro del margen de error durante tres meses y el resultado probablemente dependerá de qué lado sea más eficaz a la hora de llevar a sus votantes a las urnas en lugar de la persuasión”.
En contraste, la encuesta de Reuters en colaboración con Ipsos revela que la vicepresidenta tiene una ventaja de tres puntos porcentuales sobre el republicano, con un 45 por ciento de la preferencia entre el electorado, frente al 42 por ciento que obtuvo el exmandatario. Además, la demócrata supera a su rival por cinco puntos (43 por ciento vs. 38 por ciento) cuando se pidió a los votantes que eligieran quién era mejor para manejar el extremismo político y las amenazas a la democracia.
¿Cómo es la elección presidencial en EE.UU.?
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen; a excepción de Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. Después de que se haga un conteo de votos en el Congreso el 6 de enero de 2025, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.