Los concejales paranaenses aprobaron por unanimidad el aumento del boleto de colectivos. Habrá un nuevo sistema de tarifa diferencial para un recorrido superior a 8 kilómetros. Se estableció un aumento del precio del boleto hasta 680 pesos para un radio máximo de 8 kilómetros y el "boleto diferencial" para recorrer una distancia mayor a 8 kilómetros, que costará 820 pesos.
Además, en la sesión de este jueves, se aprobó el proyecto que declara la emergencia en el transporte público de pasajeros en Paraná y área metropolitana.
El nuevo esquema tarifario, incluye, por primera vez, la tarifa diferencial para el área metropolitana.
El esquema tarifario está dividido en dos secciones, la Primera que es una distancia de hasta 8 kilómetros y la Segunda Sección, que abarca a una distancia de viaje mayor a 8 kilómetros.
Primera sección: Hasta 8 km de recorrido
Boleto general: 680 pesos
Boleto primario: 68 pesos
Boleto secundario: 170 pesos
Boleto terciario y universitario: 204 pesos
Boleto obrero: 442 pesos
Boleto jubilado: 306 pesos
Boleto nocturno: 884 pesos
Franja horaria: 544 pesos
Combinado: 680 pesos
Segunda sección: Más de 8 km de recorrido
Boleto general: 820 pesos
Boleto primario: 246 pesos
Boleto secundario: 328 pesos
Boleto terciario y universitario: 410 pesos
Boleto obrero: 615 pesos
Boleto jubilado: 615 pesos
Boleto nocturno: 1.066 pesos
Franja horaria: 656 pesos
Combinado: 820 pesos
Los concejales aprobaron declarar la Emergencia del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná por el plazo de un año. A partir de la sanción de la presente, pudiendo prorrogarse por un año más a solicitud del Departamento Ejecutivo.
Declaración de Emergencia en el transporte público
La iniciativa prevé que la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano “deberá implementar dentro de los treinta días de promulgada, las siguientes acciones”:
1.Rediseñar el sistema público de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, redefiniendo: líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades.
2.Readecuar el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado.
El proyecto señala en su tercer artículo que el Ejecutivo Municipal, “mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte urbano de pasajeros, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias para superar la situación de emergencia declarada y garantizar la efectiva y regular prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná”.
“El Departamento Ejecutivo -agrega- podrá determinar, a través de un informe y por medio del acto administrativo correspondiente, el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada al efectivo cumplimento del servicio prestado por la concesionaria en relación a la flota circulante. La fórmula antes mencionada estará determinada por vía de la reglamentación”, reza el artículo cuatro de la declaración.
Mientras que en el quinto, añade: “El Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere correspondientes, deberá instrumentar una auditoria empresarial a los efectos de fiscalizar y controlar los registros contables, y toda otra documentación que respalde la actividad y que posibiliten auditar el desarrollo de la concesión”.
Finalmente, en el artículo seis, se define que “el Departamento Ejecutivo informará al Concejo Deliberante, trimestralmente, las acciones y medidas implementadas en el ejercicio que hiciere de las facultades otorgadas por la presente ordenanza”, se indica.
Los fundamentos
En los fundamentos, el departamento Ejecutivo, argumenta que “la eliminación del Fondo Compensador al Transporte del Interior, pone en riesgo la prestación del servicio de transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná, al igual que en las demás ciudades del interior del país. Esta medida profundiza la gravedad de la situación atravesada por el contexto económico actual, establecido por altos índices de inflación; suba del combustible y suspensión desde hace dos meses del pago de los subsidios nacionales, factores que impactan drásticamente en los costos de la operación del servicio de transporte urbano de pasajeros”, señala la declaración.
“En consecuencia, se requiere tomar medidas extraordinarias y urgentes, como readecuar un diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio”, explica el texto enviado al Concejo Deliberante y agrega que “en este sentido, resulta necesario modificar frecuencias, rediseñar líneas, así como disponer de un ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero, y toda aquello que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema y la movilidad en condiciones de generalidad, regularidad, continuidad y accesibilidad de los usuarios a los diversos medios de transporte”, resalta.